Esperanza de vida al nacer se redujo 3,5 años en 2017, según Encovi - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 FEBRERO, 2019 16:34

Esperanza de vida al nacer se redujo 3,5 años en 2017, según Encovi

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Niños en riesgo. Este miércoles, 27 de febrero, la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) sostuvo el foro Encovi y Plan País. Reconstrucción social de Venezuela en el que la investigadora y docente Anitza Freitez alertó que la esperanza de vida al nacer cayó, 3,5 años en 2017 debido a la actual crisis.

“Para el año 2017 perdimos 3,5 años en la esperanza de vida al nacer. Son muy pocos los casos de países en el mundo que han experimentado una caída de este tipo”, advirtió Freitez, quien también dirige el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la universidad (Iies-Ucab).

Añadió que este escenario se ha producido anteriormente en países con situación crítica, como en la antigua Unión Soviética tras su disolución y en Camboya.

Según el Banco Mundial, el indicador “esperanza de vida al nacer” se refiere a la cantidad de años que viviría un recién nacido si los patrones de mortalidad vigentes no cambian a lo largo de su vida. Es decir, trata de ver el número de personas de diferentes edades que mueren ese año y obtener un panorama general de las características de mortalidad de esa población durante un período específico.

Freitez también destacó que la Encovi calcula que, para 2016, hubo un excedente de cinco mil muertes de menores de un año por la crisis, cifra que supera las proyecciones demográficas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística para el último censo en 2011.

Para el período entre 2017 y 2019, la Encovi proyecta que se registrarán 20 mil muertes de menores de un año.

Lea también: Tasa de mortalidad infantil en Venezuela incrementó 40% en ocho años, según The Lancet

La directora del Iies-Ucab explicó que ambas estimaciones fueron calculadas a partir de variables demográficas. Precisó que las proyecciones realizadas por el INE en función al censo de 2011 quedaron rezagadas porque, para ese momento, “había una esperanza de vida proyectada para un país que no estaba en crisis”, sino que gozaba de la bonanza económica”

A diferencia de años anteriores, este miércoles la Encovi presentó un adelanto de la encuesta e incorporó los hallazgos de las investigaciones académicas en la implementación del Plan País, una hoja de ruta acordada por partidos políticos y la sociedad civil para dar respuesta a la crisis que atraviesa Venezuela.

La investigadora y docente de la Ucab también resaltó otros aspectos de la encuesta en materia de pobreza, educación y alimentación.

“Entre 2015 y 2018 hubo un crecimiento de 10 puntos porcentuales de la pobreza multidimensional. El primer año, se ubicaba en 41% y para el año pasado pasó a 51%”, señaló. Agregó que para ese mismo período la cobertura educativa se redujo ocho puntos porcentuales, pasando de 78% en 2015 a 70% en 2018.

En materia de educación, la docente universitaria indicó que la encuesta recoge que menos de la mitad de los escolarizados asiste regularmente a las escuelas debido a alteraciones en la cotidianidad, como interrupciones en el suministro de agua, fallas eléctricas, falta de comida en casa o en el plantel y ausencia de transporte.

En el caso educativo, por ejemplo, la Encovi identificó que hay más de 800 mil niños en riesgo nutricional que deberán ser atendidos a través del Plan País con la reactivación del Programa Escolar de Alimentación en las escuelas. Una vez se normalice la situación y se atienda la condición de los más vulnerables, el programa se irá retomando en el resto de los planteles.

Lea también: 

Plan País prepara terreno para una economía liberal en Venezuela, afirman expertos