Venezuela acumuló 309 ataques a defensores de derechos en seis meses, reportó el CDJ

La presentación del cuarto informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la ONU deja hallazgos demoledores. Así lo califica la abogada, embajadora y profesora de derecho internacional de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Milagros Betancourt Catalá. 

La docente explicó a Efecto Cocuyo que este nuevo informe “es tan demoledor como han sido los anteriores” y, agregó, tiene mucho peso “frente a la pretensión del gobierno de legitimarse frente a la comunidad internacional”. 

Betancourt Catalá también resalta que en dicho informe “se centra en lo que tiene que ver con los mecanismos de represión y restricciones del espacio democrático de la sociedad”. 

Torturas, persecuciones y otros abusos resaltan en el informe de la Misión de la ONU

La profesora de Derecho Internacional de la Ucab hizo énfasis en que el informe analiza especialmente varios puntos como el aumento de los mecanismos de represión y las restricciones del espacio democrático de la sociedad venezolana. 

“Hace especial énfasis en la creación del Daet, las detenciones arbitrarias y las prácticas de casas clandestinas de detención. Es Importante el hecho que identifica patrones de actuación de las fuerzas del Estado en cuanto a las detenciones arbitrarías”, comentó Milagros Betancourt Catalá. 

Uno de los temas principales publicados en el informe son las torturas cometidas en contra de sindicalistas. Esto, en la opinión de Betancourt Catalá, “amplía el espectro de persecución más allá de la disidencia política”. 

La docente también consideró relevante que se analice el tema de las inhabilitaciones políticas. Especialmente porque estamos a pocos días de la elección primaria opositora. 

Finalmente, sobre las posibles incidencias que este informe pueda tener respecto a las conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos, Betancourt Catalá asegura que hay que analizar las recientes declaraciones de Francisco Palmieri, jefe de la Oficina Externa de los EE. UU. para Venezuela, que funciona en embajada de Estados Unidos en Colombia.

“En particular, en cuanto a la libertad de los presos políticos y la eliminación de las inhabilitaciones”, indicó la profesora. 

</div>