Erasmo Bolívar sigue sin recibir atención pese a síntomas de COVID-19

LA HUMANIDAD · 19 AGOSTO, 2020 20:02

El preso Erasmo Bolívar sigue sin recibir atención pese a presentar síntomas de COVID-19

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde que se conoció hace 10 días que el expolicía metropolitano Erasmo Bolívar comenzó a mostrar síntomas gripales similares a los del COVID-19, ni sus familiares ni sus abogados han tenido noticias sobre si se le otorgará una medida humanitaria para que pueda chequearse y determinar si tiene o no la enfermedad.

El exfuncionario preso en la cárcel militar de Ramo Verde, según sus allegados, ha presentado desde hace ya más de una semana fuertes quebrantos, dolores y otros síntomas que les preocupan, pues aseguran que podrían estar asociados con el coronavirus.

“Nada. Siguen sin darnos respuestas y ya Erasmo ha mostrado una grave deficiencia respiratoria; es lo único que hemos sabido de él, pues no lo dejan tener contacto ni con quienes los defendemos o con su familia, lo que es otra violación a sus derechos humanos”, explicó a Efecto Cocuyo la abogada Theresly Malavé.

La jurista asegura que la familia Bolívar, encabezada por la madre del agente policial, María Isabel Bolívar, han interpuesto ante las autoridades judiciales y militares muchas solicitudes de una medida humanitaria para que sea atendido.

“Creemos que en su hogar puede recibir la atención necesaria para tan grave enfermedad, la cual en Ramo Verde le está siendo negada”, agregó Malavé.

Recordó que precisamente este miércoles 19 de agosto Erasmo Bolívar y sus excompañeros de la extinta Policía Metropolitana (PM) Arube Pérez, Héctor Rovaín y Luis Molina , acusados por el TSJ por los sucesos del 11 de abril de 2002, cumplen 17 años y 3 meses “injustamente detenidos”.

Los cuatro exintegrantes de la Dirección de Orden Público de la PM, desde 2007, son beneficiarios de medidas alternativas al cumplimiento de la pena, pero la decisión no termina de ejecutarse y siguen en los calabozos del penal militar.

Garantías para todos

Cuando durante la noche de este martes 18 de agosto se dieron a conocer los rumores de la excarcelación de un preso político ligado a la Policía Metropolitana, muchos pensaron que podía ser Erasmo Bolívar; pero el beneficio le fue otorgado a Luis Martínez Daza, también preso político pero en el Helicoide.

A Martínez Daza, involucrado en el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo y acusado de terrorismo e intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro, le fue otorgada una medida sustitutiva de libertad tras presentar problemas respiratorios y renales.

Este preso político es hermano de otro ex PM, el sargento mayor Gilberto Martínez Daza, también incriminado en la presunta conspiración contra Maduro y quien fuera también detenido en julio de 2018 en los calabozos de la Dgcim.

“Tal precedente podría ser también otorgado a Erasmo Bolívar, pues su estado de salud igualmente amerita una excarcelación, aunque siempre creeremos que él y todos los presos políticos deben tener libertad plena, pues son inocentes”, aseguró la abogada Malavé