Entre racionamientos, bajones de luz y explosiones de subestaciones viven los zulianos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 MARZO, 2019 13:01

Entre racionamientos, bajones de luz y explosiones de subestaciones viven los zulianos

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En las sombras viven los zulianos desde mucho antes del megaapagón del pasado 7 de marzo, solo que la avería que afectó a todo el país agravó aún más la crisis eléctrica en el estado occidental. Este sábado, 23 de marzo, la parte norte de Maracaibo amaneció sin luz.

La más reciente falla fue informada por Corpoelec Zulia vía Twitter la noche del viernes, 22 de marzo. La empresa estatal indicó que se produjo una avería en la subestación eléctrica El Tablazo-Yaracuy, lo que afectó el servicio en varios sectores de Maracaibo y en las zonas aledañas a la capital zuliana.

Pero los estallidos de las subestaciones no son nada nuevo para los zulianos.

La noche del pasado jueves, 14 de marzo, tres subestaciones eléctricas estallaron en Maracaibo.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Estado Zulia (Stieez), José Luis Villavicencio, explicó que la subestación Barlovento estalló y que, adicionalmente, las subestaciones Pomona y Peonía también resultaron afectadas.

Tres subestaciones eléctricas estallaron en la ciudad de Maracaibo la noche de este jueves, 14 de marzo, lo que apagó las esperanzas de los zulianos de volver a tener luz en sus hogares, trabajos y negocios.

El sindicalista detalló entonces que las explosiones son consecuencia de las sobrecargas eléctricas que sufren estas instalaciones, con fluctuaciones de potencia muy alta.

Posteriormente, otra explosión en Cerro Alto, dejó sin luz al municipio Machiques de Perijá la madrugada del martes, 19 de marzo. Hasta este sábado 23, la zona agroproductora estuvo sin luz.

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, anunció al día siguiente, el 20 de mazo, la implementación de un plan de racionamiento por cuatro horas diarias en la entidad. Sin embargo, el “plan de administración de carga” ha superado las 10 horas en zonas de la capital y sus adyacencias con varias “tandas” o turnos de cortes.

La falta de luz ha hecho que la entidad opere a media máquina, con alto ausentismo en los colegios públicos y privados y con fallas en el suministro de agua.

Lea también:

Nuevo apagón en Maracaibo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: