Entre agresiones y mayor exigencia informativa llega el Día del Periodista en Venezuela #27Jun - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 27 JUNIO, 2017 05:01

Entre agresiones y mayor exigencia informativa llega el Día del Periodista en Venezuela #27Jun

Texto por Erick González

Ver más de

Erick González

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Este martes 27 de junio se celebra el Día del Periodista en Venezuela. En el contexto de esta fecha, Espacio Público y Expresión Libre coinciden en que el periodismo venezolano se desenvuelve entre dos escenarios: el de la agresión y el de la confianza.

Por un lado, consideran que el ámbito periodístico en 2017 evidencia el alto nivel de conflictividad que vive la sociedad venezolana: entre enero y mayo, Espacio Público registró 367 casos de agresiones a la libertad de expresión. Pero, por otro lado, los analistas sostienen que este profesional de la comunicación actualmente es partícipe de una dinámica positiva, pues está ganando la confianza de sus audiencias gracias a un ejercicio profesional apegado a los principios tradicionales del periodismo.

Aunque considera que este ha sido el año con mayores agresiones contra la libertad de expresión y contra el ejercicio del periodismo, lo primero que resalta Carlos Correa, director de Espacio Público, sobre la situación del periodismo en el país es que “hay una sociedad ansiosa buscando información que tenga tratamiento periodístico, información que sea verificada, contrastada, que tenga alto nivel de calidad”.

El segundo elemento que describe la dinámica periodística actuales la existencia de una línea política que trata de reducir la credibilidad de los medios que “desnudan el poder”, a juicio de Correa. “Se agrede al periodista, se agrede a los medios, se descalifica el trabajo periodístico, y se hace de manera sistemática. Pero de enero a mayo, el número de casos que hemos registrado supera las cifras en 2014, por ejemplo; lo que nos indica que 2017 será el año con mayores eventos contra la libertad de expresión”.

Además de los 367 casos reseñados, Correa señala como tercer elemento la existencia de 417 periodistas víctimas de agresiones y de 471 denuncias de violaciones a la libertad de expresión. El analista explica que un caso registrado puede abarcar una o más víctimas. Además, informó que en lo que va de año, el Gobierno nacional ha cerrado 31 medios de comunicación, en su mayoría emisoras de radio.

Sin embargo, el director de Espacio Público afirma que, ante las circunstancias, los periodistas cuentan con dos elementos para hacer frente a la situación: por un lado, la relación confiable y honesta que se está estableciendo entre el periodista y su audiencia, basada en un periodismo profesional; y por el otro, la emergencia de nuevas plataformas informativas.

Estos son recursos que, a su vez, representan desafíos: información de calidad en medio de tanta saturación, y obtención de recursos económicos para mantener esas nuevas plataformas periodísticas, opina el experto.

Por su parte, Silvia Alegrett, coordinadora de Expresión Libre, organización encargada de defender el derecho que tienen los ciudadanos venezolanos a acceder a la información, coincide con Correa en la existencia de dos escenarios para el periodismo.

“Tenemos un incremento exacerbado de las agresiones a periodistas para evitar que estos recojan y publiquen información, lo que ocasiona que el ciudadano se quede sin los elementos que necesita para discernir y para decidir. La situación es grave. Tenemos conocimiento de casi 500 violaciones a la libertad de expresión en lo que va de año, más de 200 periodistas agredidos, más de 90 reporteros gráficos violentados”, precisó.

Pero al mismo tiempo, Alegrett afirma que el ciudadano venezolano está percibiendo que cuenta con periodistas que están trabajando para brindarle un servicio a la ciudadanía, lo que le permite confiar en un tipo de periodismo que se hace con profesionalismo.

“Hay periodistas que están buscando la información, se están arriesgando, son aguerridos, crean nuevos mecanismos informativos y todo eso para trasmitir información de calidad, eso lo está reconociendo la ciudadanía”, asegura.

La marcha de este martes 27 de junio, que saldrá de la plaza Alfredo Sadel hacia la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), es convocada por la Alianza por la Libertad de Expresión, que agrupa a 17 organizaciones no gubernamentales como Espacio Público, Expresión Libre, Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), Colegio Nacional del Periodistas (CNP), entre otras.

La actividad, explica la comunicadora, intentará hacer ver que lo que se está viviendo respecto de la libertad de expresión en el país “no es un problema solo de los periodistas o de los medios de comunicación, es un problema que afecta a toda la sociedad venezolana”.