Ascienden a 14 los restos de mineros localizados en fosa común en #Tumeremo

LA HUMANIDAD · 14 MARZO, 2016 18:45

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Catorce cadáveres han sido localizados en una fosa común a 11 días de la desaparición de los mineros en Tumeremo, así lo afirmó el defensor del pueblo, Tarek William Saab, a través de una entrevista transmitida por CNN. El Defensor dijo no tener detalles sobre las condiciones de los cuerpos ni las heridas que presentan.

Previamente, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, había anunciado que cuatro cadáveres de los mineros desaparecidos el pasado viernes 4 de marzo fueron encontrados en una fosa “selva adentro” cerca de las 12 del mediodía de este lunes 14 de marzo. Minutos antes de la transmisión, la funcionaria había anunciado vía Twitter que fueron ubicados los restos de los desaparecidos en #Tumeremo, estado Bolívar.

A través de una entrevista transmitida por Globovisión, la Fiscal aseguró que son 21 mineros los que desaparecieron, en lugar de 28, como fue informado en medios de comunicación anteriormente y como había denunciado el diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia. “Hasta ahora, tenemos la seguridad de que se tratan de 21 personas, 18 de las cuales los familiares han formulado denuncias”, dijo.

Explicó que el siguiente paso en la investigación a cargo del Ministerio Público es hacer un estudio de cada uno de los cuerpos para proceder con la identificación. “Tenemos la identidad plena de 18 de las víctimas de acuerdo con las características de los familiares”, expresó. “Extrajimos muestras de sangre a todos los familiares para hacer la comparación del ADN y ver si los restos que estamos sacando de estas fosas, se corresponde”.

Adicionalmente, dijo que fueron incautados 11 vehículos y que fue detenido el camión en donde presuntamente se trasladaron a los mineros hasta las fosas.

La Fiscal adelantó que hasta los momentos se han emitido tres órdenes de captura, entre ellas una contra Jamilton Andrés Ulloa Suárez, conocido como El Topo, y otra contra Rosa Zoraida Gil Salazar, conocida entre los residentes de Tumeremo como la administradora de Ulloa Suárez.

Gil Salazar, informó Ortega Díaz, fue privada de libertad y se presentará el día de mañana, 15 de marzo, ante un tribunal de control de Puerto Ordaz por desempeñarse como “lugarteniente” del presunto responsable. Aseguró que otras órdenes de captura serían emitidas a lo largo de la investigación y que se va a pedir la radicación del caso. “Vamos a solicitar la radicación de la causa, que la saquen de Bolívar. Ya los fiscales entre hoy y mañana estarán trabajando en ese sentido”, afirmó.

Sobre la supuesta relación entre El Topo y los cuerpos de seguridad del Estado, la Fiscal no ofreció ningún detalle. Tampoco especificó si las muertes fueron producto de un enfrentamiento entre bandas, una de las hipótesis que se manejan. “Estamos determinando cuál es el móvil”, explicó. “Yo me circunscribo al término jurídico, lo que arroje la investigación penal”.

Entre 15 funcionarios públicos están llevando a cabo la investigación del caso de los mineros de Tumeremo, con un equipo integrado por expertos del Ministerio Público y efectivos de seguridad del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

Este anuncio ocurre 11 días después de que familiares de Tumeremo, en el estado Bolívar hicieran la denuncia que habían 28 personas, que trabajaban en las minas, desaparecidas.

Inicialmente, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, negó que hubiesen asesinatos ni personas desaparecidas. Pero luego, otros funcionarios que hicieron presencia en el lugar, lo contradijeron.

Aquí, una cronología interactiva para ver cómo se han desarrollado los hechos:

Cronología interactiva del caso #Tumeremo a una semana de las desapariciones