«Queremos gas«. Este miercoles 31 de octubre, vecinos trancaron vías, en exigencia de suministro de gas doméstico. Con bombonas vacías, ramas y escombros, ciudadanos molestos cerraron las calles en sectores de los estados Táchira, Mérida y Barinas. Reclamaron que llevan meses sin el servicio.
En Táchira, por tercer día consecutivo, protestaron por esta carencia. A ello se le suma las fallas en los servicios eléctricos, de telecomunicaciones y agua. Según el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, 70% de los residentes de esta ciudad no cuentan con gas doméstico. Señaló que la situación es compleja y que las protestas se han intensificado.
Según una fuente en este estado andino, al menos 15 protestas se dieron en toda la entidad por esta razón este miércoles. Denuncian tener hasta ocho meses en sectores sin ser dotados de gas doméstico.
«Se están presentando protestas más álgidas, por la escasez de combustible en la entidad. En San Cristóbal son más recurrentes, en un mayor número de sectores. Están motivados por el cansancio colectivo», expresó.
Los manifestantes impidieron el tránsito en el municipio Guásimos; en la carretera Panamericana, en el municipio Cárdenas, en la carretera Trasandina y en la troncal cinco. «No había paso a la zona de montaña ni al llano. Estaba encerrado el municipio San Cristóbal».
Mientras, en la capital tachirense, manifestaron en Barrio Obrero, en la avenida Carabobo y en el sector San Carlos. «La situación se sigue acrecentando».
Además, vecinos han recurrido a cocinar con leña, aseguraron. Sin gas doméstico, quienes no cuentan con cocinas eléctricas, se ven limitados para cocinar. En la Ermita, en San Cristobal, durante la protesta, residentes organizados, cocinaron un hervido con leña en la calle, para reflejar las carencias que padecen. «Queremos gas«, gritaban al unísono.
Residentes también han denunciando que las bombonas de gas las están vendiendo en pesos colombianos. Al ser un estado fronterizo, aseguran que quienes dispensan este servicio prefieren cobrar en moneda extranjera. «Piden incluso comida», expresó la fuente.
Sin embargo, la respuesta al reclamo ha sido nula. Vecinos aseguraron que Pdvsa Gas no ha dado solución a esta carencia que denuncian desde hace varios meses.
En Barinas, la protesta se replicó. Los cilindros vacíos también aparecieron las calles del estado llanero. Vecinos del sector Las Peñitas, en el municipio Pedraza protestaron este por las mismas razones: la falta de gas doméstico. Según los manifestantes, aunque les prometieron dotarlos de gas, siguen en las mismas condiciones.
En el sector El Vallecito, en Mérida, residentes denunciaron la escasez en el suministro de gas doméstico. Trancaron con escombros el tránsito de vehículos en la carretera Trasandina. Además, reclamaron por las constantes fallas en los servicios de transporte, agua y electricidad en este estado andino.
Continúan protestas por falta de gas doméstico en #Mérida https://t.co/3FEi8cI4fv pic.twitter.com/OJfbFiPT32
— Leonardo León (@leoperiodista) October 31, 2018
#Táchira Habitantes del sector La Ermita corean "queremos gas", con sus cilindros bloquean vías de la zona y cocinan en leña en señal de protesta. #SanCristóbal #31Oct pic.twitter.com/jOnnqotCEz
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) October 31, 2018
Foto: @leoperiodista
«Justicia para Arianna Jocxybel», es el grito de los habitantes de La Vega
Cierre de playa Los Canales en Lechería se extiende 48 horas por derrame de hidrocarburos
Ley de Cooperación Internacional «tendrá consecuencias devastadoras», advierten 500 organizaciones de la sociedad civil
Cambios hacia Cuba y Venezuela irrumpen en campaña electoral en Florida
Rusia expulsa a 34 diplomáticos franceses tras igual medida de París
Guaidó sobre reinicio del diálogo en México: «Nuestro objetivo único es salvar a Venezuela»