A cuatro meses del inicio del año escolar las librerías y papelerías de la ciudad aún no logran reponer sus inventarios. Efecto Cocuyo visitó siete locales la tarde del viernes 20 de mayo. Se constató que el alza de precios con respecto al año pasado sobrepasa al menos 50% en todos los productos de la lista de útiles, que este año se proyecta en más de Bs 30.000 para estudiantes de primero a sexto grado.

La librería Las Gradillas ubicada en la Plaza Bolívar ha sido, por años, referente para la compra de material escolar en la zona central de la ciudad. La encargada del establecimiento explicó a Efecto Cocuyo que “ya para estas fechas debería tener el inventario completo con miras a las ventas de julio y septiembre, pero no estoy ni a 40% de capacidad”.

“Los distribuidores piden que uno pague de contado, pero las ventas están muy bajas y no me alcanza para cancelar. Lo que hacemos, al igual que casi todos los libreros y papeleros de Caracas ahorita, es que compramos menos material. Si antes pedía cinco o seis bultos de insumos, ahora pido uno o dos, o simplemente no pido. Además, también tenemos que lidiar con el bachaqueo: compran una caja de lápices barata aquí y revenden por unidad en los autobuses ganándole hasta 300%. Los docentes van a tener que adaptarse a la situación porque las listas de útiles no van a llegar completas este año”, dijo la encargada de Las Gradillas, que prefirió mantenerse en el anonimato.

En el municipio Libertador se visitaron las librerías Ajuar, parroquia Santa Rosalía; Librería Tobogán, ubicada frente a Plaza Caracas; Librería Mundo Escolar del CC Metrocenter y la Papelería Las Gradillas, en la esquina sureste de la Plaza Bolívar. En el municipio Chacao, la Librería Annina de la calle Mohedano y el comercial Irva en la calle Cecilio Acosta. También se incluye la Librería Norell, ubicada en San Antonio de Los Altos, en la infografía que detalla los precios de los útiles escolares solicitados en las listas de primero a sexto grado.

lista escolar

En el municipio Libertador los comerciantes aún están armando el inventario para las ventas del nuevo año escolar. La librería Ajuar en la parroquia Santa Rosalía tiene materiales “a precios viejos, casi regalados, y a precio nuevo que es casi impagable”, explica María Contreras, encargada del lugar. “Tengo cosas baratas, eso es lo que me queda de cuando compré antes de julio del año pasado. Cada vez que me llega algún producto nuevo me asombro del precio y seguro suben más a medida que se acerca septiembre. Me quedan cuadernos grandes empastados en Bs 580, pero los que me llegaron esta semana están en casi Bs 1.000, y eso que aún no he empezado a comprar”.

Una vendedora de la Librería Tobogán asegura que “la lista podría pasar los Bs 30.000. Porque ya desde abril hay padres que han venido a preguntar por presupuestos y listas sencillas, de primero a sexto grado, y ya pasan los Bs 15.000. Si a eso le sumas los uniformes, verás que un pantalón cuesta casi Bs 10.000, pasas los Bs 30.000 fácilmente”.

La tarde de este viernes solo se hallaron uniformes escolares en la avenida Lecuna, en El Telar y en un local de la Corporación de Comercio y Suministro Socialista, ubicado frente a la estación de metro Teatros. Los precios de las chemises oscilan entre Bs 3.500 y Bs 7.800; los monos pequeños, talla 12, cuestan Bs 1.520; y los pantalones de vestir color azul marino oscilan entre Bs 6.500 y Bs 10.900.

Los precios de los materiales varían entre municipios y se han incrementado sustancialmente con respecto a lo registrado en septiembre del año pasado. Sin embargo, todos los vendedores consultados explicaron que aún no han comenzado a abastecer el inventario para satisfacer la demanda de los próximos meses, por lo que los precios que se detallan podrían estar sujetos a cambio y sufrir un alza en los siguientes meses.

</div>