En 2021 hubo 239 feminicidios en Venezuela, según el registro de Utopix

LA HUMANIDAD · 18 ENERO, 2022 16:29

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

 

Con el registro de 20 feminicidios perpetrados en el pasado mes de diciembre, en el país se contabilizaron 239 asesinatos contra mujeres durante todo el año 2021, según el registro de la organización no gubernamental Utopix.

El número de casos se redujo a 6 % en comparación con el año 2020, cuando la organización que registra la violencia contra la mujer documentó 256 feminicidios.

“Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática además de un gran aumento en los femicidios en grado de frustración lo que demuestra que la violencia contra las mujeres sigue imperando en nuestra sociedad”, se lee en la página web de Utopix.

La organización ha señalado que durante el mes de diciembre, se contabilizaron al menos 11 feminicidios en grado de frustración y cuatro mujeres venezolanas fueron víctimas de este delito en el exterior.

En Utopix señalan que en promedio en el país se registra una acción feminicida cada 36 horas, mientras que en 2020, se contabilizaban cada 34 horas.

La ONG señala que los estados con mayor cantidad de femicidios este mes son Sucre con 3 casos, seguido de los estados Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia y Portuguesa con 2 casos respectivamente y 1 caso en los estados Monagas, Aragua y Apure respectivamente.

De los 20 casos registrados en diciembre, nueve se cometieron con armas de fuego, mientras que siete de las víctimas de la violencia machista murieron por armas blancas, dos por asfixia mecánica, un caso en que la víctima murió por los golpes y una niña que falleció a consecuencia de las lesiones sufridas por abusos sexuales reiterados, según denuncia la ONG.

La mayoría de las víctimas de femicidios registrados en diciembre, tenían entre 31 y 45 años, con un pico entre los 21-25 años y 61-65 años, además de 2 casos en los que las edades no aparecían en las noticias.

“Del total de 20 casos, en 4 casos abandonaron el cuerpo de las víctimas en la vía pública, en tres casos las mujeres sufrieron abuso sexual y en otros tres casos las víctimas sufrieron torturas”, dice la organización.

Los presuntos responsables de las acciones feminicidas cometidas durante el mes de diciembre, al menos tres están tras las rejas, tres se encuentras en fuga, uno se suicidó, dos murieron en presuntos enfrentamientos.

“Es importante decir que hay todo un mito asociado a que los femicidios únicamente son ejecutados por familiares, exparejas o parejas y acá estamos viendo como en Venezuela desde hace cierto tiempo comenzaron a ocurrir hechos de este tipo de femicidios, de mujeres asesinadas en sus comunidades y sus cuerpos expuestos en espacios públicos; ya que para el patriarcado el cuerpo de las mujeres es un territorio y como objeto que le pertenece a los hombres, este cuerpo o estas vidas terminan siendo vulneradas, estas mujeres terminan siendo asesinadas precisamente como una manera de mostrar frente a los pares o rivales o en este caso a la misma comunidad o los cuerpos policiales toda la fuerza y el poder”, explican en Utopix.