El primer bebé venezolano del 2022 se llama Juan José y nació en Caracas

LA HUMANIDAD · 1 ENERO, 2022 12:03

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Solo un minuto después de las 12:00 a. m. nació Juan José Colina Viez, este 1 de enero de 2022, en la Maternidad Concepción Palacios del municipio Libertador, al oeste de la capital de Venezuela. Es el primer bebé que viene al mundo en el país este año. 

Según los registros médicos, pesó 3,3 kilogramos y midió 54 centímetros. Es el segundo hijo de Yuleisi Viez y Asdrúbal Colina, quienes viven en Los Eucaliptos, en la parroquia San Juan.

«Él era para el 19 de enero. Se nos adelantó, pero no hubo complicaciones, gracias a Dios», explicó Viez a Efecto Cocuyo. Ingresó a la maternidad alrededor de las dos de la tarde del 31 de diciembre. La madre indica que, en realidad, Juan José nació un segundo después de medianoche, aunque en el expediente figuró un minuto.

El primer bebé venezolano del 2022 se llama Juan José y nació en Caracas Las reglas de las visitas al centro de salud son menos estrictas que en el 2021, cuando esposos y familiares debían esperar afuera y conocían a los bebés a través de fotos enviadas vía WhatsApp, debido a la pandemia del COVID-19. Esta vez, las parejas, los abuelos o tíos pueden ingresar a las habitaciones siempre y cuando lleven un tapabocas, no entren demasiadas personas y cumplan con el protocolo de bioseguridad. 

De acuerdo con Viez y Colina, recibieron una cesta con insumos para el bebé y dos juguetes de parte de la alcaldía del municipio Libertador. La alcaldesa, Carmen Meléndez, acudió al hospital en horas de la madrugada. 

Déficit en la Concepción Palacios

Trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios, uno de los principales centro de atención materno-infantil de Caracas, indicaron que el lugar recibe a las madres pero que las condiciones distan de ser las adecuadas. 

Solo uno de seis ascensores está funcionando actualmente, por lo que la mayoría de las visitas deben subir por las escaleras. El elevador se reserva para trasladar a las embarazadas que llegan con labores de parto. 

Más de diez días sin agua tenía el hospital hasta el 30 de diciembre, debido a que las cuatro bombas con las que cuenta se encontraban quemadas. Actualmente, es una sola la que surte a todo el sitio. Así mismo, son los familiares de las madres los que deben llevar comida, medicinas e insumos. 

Desde las 7 p.m. del 31 de diciembre y hasta las 7 a.m. del 1 de enero han nacido ocho niños y niñas en la maternidad. A pocos kilómetros, en el mismo municipio Libertador, en la conocida Maternidad Santa Ana del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), el primer bebé que vino al mundo lo hizo a las 5:10 a.m., fue un varón y su nombre es Aranyer David Rangel.