La música de Gustavo “Gustavito” Márquez sonó dentro y fuera de Venezuela. El joven bajista venezolano falleció este lunes 14 de mayo a los 28 años de edad tras batallar contra el cáncer. El reconocido músico, quien era bajista titular de C4 Trío, padecía un linfoma no-Hodgkin desde hace dos años y estaba siendo sometido a tratamiento.

En su última publicación de Instagram, “Gustavito“, como le decían de cariño, escribió que había estado seis días en la terapia de cuidados intensivos como parte de un proceso de estabilización por una recaída en sus niveles plaquetarios. Dos días después de publicar el post, falleció.

A Márquez le diagnosticaron el cáncer que se origina en el sistema linfático en 2016. Desde entonces, familiares, amigos y músicos lo habían ayudado en campañas de recaudación de fondos para poder costear sus tratamientos.

En 2017 crearon una campaña en GoFundMe para costear un trasplante de médula. Posteriormente, en marzo de 2018 inició otra campaña para pagar su hospitalización y su tratamiento luego de que le detectaran que algunas lesiones cancerígenas seguían presentes en el páncreas y en el riñón.

Pese a la enfermerdad, la música seguía vibrando dentro de “Gustavito“, quien, aun estando en tratamiento quimioterapeútico, continuó compartiendo escenarios con artistas como Gerry Weil.

Artistas, músicos y personalidades del ámbito cultural se unieron para ayudar a “Gustavito” a superar el cáncer, no solamente compartiendo las campañas de recaudación de fondos o los servicios públicos en redes sociales, sino también con actos musicales.

El pasado 17 de septiembre, Noches de Guataca lanzó “Una Guataca para Gustavito”, una iniciativa de Aquiles Báez, con quien el músico ha compartido tarima, para recaudar fontos para cubrir gastos médicos.

“Esto es muy bonito. Entre todos nos ayudamos y más en estos días en que tema de las medicinas es frustrante y el cubrir procedimientos médico, muchas veces no es tan fácil”, escribió Márquez en una publicación de Instagram con fecha de septiembre de 2017.

El músico tuvo que luchar contra la enfermedad en un país donde la escasez de medicamentos y los altos costos de la atención médica son la regla. En más de una oportunidad, utilizó sus redes sociales para solicitar tratamientos.

“Para mis siguientes 2 ciclos de quimio, necesito este “RITUXIMAB” 700 mg. Hoy nos avisaron que se acaba de agotar en el lugar donde me toca realizarme los ciclos de quimio”, escribió en sus redes sociales en marzo de este año.

El joven músico era reconocido en Venezuela por su talento para tocar el bajo y por su amplia trayectoria en escenarios dentro y fuera del país. Márquez era bajista de la agrupación C4 Trío, pero también tocó con la banda de Rafael “Pollo” Brito y la Simón Bolívar Big Band Jazz.

El joven talento acompañó junto a su bajo a artistas de la talla de Desorden Público, Yordano y Gerry Weil; así como también a orquestas, como la Teresa Carreño, la de Música Venezolana Simón Bolívar, la Banda Sinfónica Simón Bolívar y la Orquesta Nacional de Flautas.

Sus compañeros de C4Trío dieron a conocer la noticia este lunes en un mensaje de despedida divulgado en las redes sociales:

“Con el más profundo dolor debemos anunciarles la partida física de nuestro querido hermano Gustavo Márquez @bassmarquez, bajista titular de nuestra agrupación desde el año 2014. A sus padres Emma y Héctor, a sus hermanos, su novia Marilyn y amigos vaya nuestro abrazo solidario. La partida física tan prematura de nuestro querido hermano nos llena de una tristeza enorme y estamos muy agradecidos con todas las personas que ayudaron de una forma u otra en su lucha contra el Cáncer. Gustavo fue un ejemplo de lucha y nos quedamos con su perenne sonrisa durante este proceso tan duro. Un ejemplo de templanza y fortaleza!! Que dolor tan grande Gustavito!! No hay palabras!!”

YouTube video
</div>