Ejecutivo aprobó $75 millones para medicamentos de alto costo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 MARZO, 2016 13:30

Ejecutivo aprobó $75 millones para medicamentos de alto costo

Texto por Maria Laura Chang | @marilachang

Ver más de

Maria Laura Chang | @marilachang

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La aprobación por parte del Ejecutivo de 75 millones de dólares para la adquisición de fármacos, fue anunciada por la ministra de Salud, Luisana Melo tras el segundo encuentro del motor farmacéutico. Éste se llevó a cabo este lunes 21 de marzo en el Palacio de Miraflores y tras concluir las reuniones comunicó los acuerdos.

Informó que cerca de 50 millones de dólares serán destinados a medicamentos oncológicos y de alto costo, mientras que seis millones serán para las vacunas e inmunizaciones; y 19 millones para los fluidoterápicos, refirió la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

La ministra aseguró que desde su despacho se manejaba cuáles eran las necesidades que de la población en cuanto a medicamentos, “cuáles son las capacidades de la producción; cuáles son los que necesitamos importar porque no se pueden producir aquí; cómo van a ser los mecanismos de distribución y los mecanismos para la dispensación de los productos”, indicó.

El pasado 18 de febrero, el presidente Nicolás Maduro se reunió con el sector farmacéutico y firmó un convenio del que poco se supo. En esa oportunidad no se hizo referencia al pago de la deuda a los proveedores internacionales del sector farmacéutico.

Posteriormente, el 26 de febrero, desde la vicepresidencia del área social y el ministerio de Salud se impulsó una línea de atención al usuario a través del 0-800 SaludYa. Efecto Cocuyo comprobó que su funcionamiento no fue el esperado. 

El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, expresó después de la reunión de este lunes que tras culminar la Semana Santa llegarían al país tres millones de unidades de 98 clases de medicamentos de alto costo y para tratamientos oncológicos. 

Según refirió, ya se han comunicado con los diferentes laboratorios trasnacionales para acelerar la importación y los fármacos estarán disponibles en las 74 farmacias de alto costo del Seguro Social. Dijo, además, que 13 mil pacientes con insuficiencia renal también serán beneficiados