A tres días del motín en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, la embajada de los Estados Unidos en Venezuela sigue presionando para conocer el estado físico de sus ciudadanos presos en el centro de reclusión.

Este viernes, 18 de mayo, la embajada de los Estados Unidos denunció en su cuenta de Twitter que el Gobierno venezolano negó el acceso consular varias veces, violando así la Convención de Viena.

“Exigimos al Gobierno que nos dé acceso hoy (18 de mayo) a Joshua Holt y a los otros presos estadounidenses para confirmar su integridad física y que están sanos y salvos”, publicó en la red social la legación diplomática en el país.

De acuerdo con la Convención de Viena sobre relaciones consulares, firmada en 1963, los funcionarios consulares tienen derecho a visitar al nacional que esté bajo arresto o en detención preventiva, en este caso los presos estadounidenses, para conversar con ellos o u organizar su defensa ante los tribunales.

“Los funcionarios consulares tendrán derecho a visitar al nacional del Estado que envía que se halle arrestado, detenido o en prisión preventiva, a conversar con él y a organizar su defensa ante los tribunales. Asimismo, tendrán derecho a visitar a todo nacional del Estado que envía que, en su circunscripción, se halle arrestado, detenido o preso en cumplimiento de una sentencia”, dice el apartado “C” del artículo 36 de la Convención de Viena.

El gobierno d Venezuela ha negado nuestro acceso consular varias veces, lo cual representa una violación del Convenio de Viena. Exigimos al gobierno q nos dé acceso hoy a Joshua Holt y a los otros presos estadounidenses para confirmar su integridad física y q están salvos y sanos

— US Embassy, VE (@usembassyve) May 18, 2018

El pasado miércoles 16 de mayo, fecha en la que se produjo el motín en El Helicoide, el encargado de negocios de los Estados Unidos en Venezuela, Todd Robinson, denunció que no fue atendido en la sede de Cancillería venezolana, a donde asistió para solicitar información sobre los ciudadanos estadounidenses presos en ese centro de reclusión.

El funcionario consular dijo que su Gobierno intentó contactar al Ministerio de Relaciones Exteriores, a la Vicepresidencia de la República e, inclusive, al presidente Nicolás Maduro, para conocer sobre la situación de los ciudadanos norteamericanos. No tuvo ninguna respuesta oficial.

Todd Robinson denuncia que Gobierno no da respuesta sobre ciudadanos de EE.UU. en El Helicoide

</div>