Difunden video de cinco de los militares venezolanos secuestrados por las Farc - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 MAYO, 2021 22:10

Difunden video de cinco de los militares venezolanos secuestrados por las Farc

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Un segundo video de cinco de los ocho militares venezolanos secuestrados por un frente disidente de las Farc en Apure, fue difundido la noche de este sábado 15 de mayo por el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona.

Más temprano, el ministro para la Defensa del gobierno de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, mostró un video sin audio como fe de vida de los efectivos castrenses, a quienes capturaron los guerrilleros en el sector de La Victoria, en Apure, el pasado 23 de abril, tras anunciar oficialmente sobre el secuestro.

En el documento multimedia que presentó Tarazona los cinco hablan sobre su buen estado de salud, además mencionan que han recibido atención médica para curar sus heridas y medicinas.

Del grupo están tres oficiales; el comandante de esa unidad, el teniente coronel Jean Carlos Bemont; el teniente Jhonny Yaguare y el teniente de fragata Álvaro Flores Berroterán. También están el sargento mayor de tercera José Antonio Ramos Dávila y el sargento de segunda Estiben José Aular Lara.

“Hemos sido, en este momento capturados por las Farc, hemos recibido un buen trato hasta el momento, nos han dado medicinas y nos han recuperado las heridas. Hasta este momento nos encontramos bien”, dice el teniente coronel en el video.

La grabación, según el testimonio de los militares, se hizo el pasado martes 4 de mayo.

En la grabación no aparecen otros tres soldados: el teniente de fragata Luis Cova Barrios; el sargento mayor de tercera Paúl Hernández y el sargento de primera José Torres.

Cicr sirve de enlace

Este sábado, el ministro Padrino López reconoció que los guerrilleros tienen en su poder al grupo de militares venezolanos.

En un comunicado que leyó dijo que “denunciamos ante la comunidad internacional, ante los organismos multilaterales y las organizaciones de defensa de los derechos humanos, el infame secuestro de estos soldados, y exigimos a sus captores que ilegalmente les mantienen en cautiverio, la preservación de sus vidas e integridad física”.

También informó que iniciaron los contactos para lograr su liberación, lo que incluye los contactos de la Cancillería del gobierno chavista con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) “para que sirva de enlace en la entrega de nuestros hermanos combatientes”.

Sin embargo, no mencionan el nombre de los soldados cautivos.