Diez recomendaciones para comunicar sobre migración - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2019 21:11

Diez recomendaciones para comunicar sobre migración

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las narrativas antinmigración se han integrado a la agenda de actualidad, generando un clima de rechazo a las personas migrantes y refugiadas alrededor del mundo, advierte con preocupación la Oxfam Intermón. 

Por esta razón, y para revertir este enfoque, la filial española de la Confederación Internacional Oxfam editó una guía que brinda herramientas y soluciones para abordar la información sobre las personas migrantes y las migraciones.

Comunicación sobre las migraciones destaca cómo la forma de contar las historias puede influir en condicionar (de forma positiva o negativa) la percepción sobre el fenómeno migratorio

A continuación presentamos 10 recomendaciones a partir de esta guía:

1️⃣ Es importante replantearse aquellos marcos rígidos o percepciones que nos limitan a interpretar la realidad de una forma única y que suelen ser “simplificaciones extremas de escenarios complejos”.

Para esto la ONG recomienda acudir a los valores para crear nuevos referentes que cambien la manera en que entendemos, en este caso, el fenómeno migratorio.

2️⃣  El texto recomienda abordar la migración con “flexibilidad psicológica” y una “mente elástica”, dispuesta a cuestionar los prejuicios existentes en las sociedades.

3️⃣ También llaman a activar el “pensamiento reflexivo” para lograr desactivar los miedos relacionados con las personas migrantes y las migraciones.

Sugieren que el empleo de palabras que llamen a la seguridad es contraproducente, incluso en comunicaciones y campañas a favor de personas migrantes. “Expresiones como ‘Stop deportaciones’ o ‘Migrar no es un delito’ consiguen que quienes reciban la información crean que se les protege de algo”.

4️⃣ El documento también hace un llamado a alejarse de las polarizaciones tradicionales donde se exaltan las narrativas del enfrentamiento y la supervivencia al momento de contar historias.

5️⃣ La guía insta a mantener coherencia entre el texto y las fotos cuando se elaboren contenidos sobre la materia. Señalan que es importante elegir imágenes reales y positivas para huir del sensacionalismo.

6️⃣ Advierten que utilizar imágenes atestadas de personas que llegan a una frontera evoca la idea de la invasión, es decir, “el de una masa de personas hostiles y con intenciones negativas”. Por otro lado, recomiendan no evocar el sentimiento de “pena”.  

7️⃣ “Hablamos simplemente de personas y no de personas refugiadas o migrantes. El objetivo es potenciar la empatía y la percepción de la persona migrante como un igual”, señalan también en la guía.

8️⃣ Otra recomendación es la de “eliminar el derrotismo y el pesimismo en el mensaje”. Indican que “las comunicaciones ilusionantes dotan de protagonismo y confianza a los diferentes grupos que perciben el mensaje”.

9️⃣  Indican que es conveniente activar el marco de la admiración a la otra persona y por el contrario alejarse de la dicotomía de “la persona que salva y la que es salvada” porque esto genera un sentimiento de superioridad que dificulta la empatía.

? Asimismo llaman a “evitar la comunicación defensiva hacia los grupos contra las migraciones”. Dicen que es preferible mostrar las posibilidades de cambio, las oportunidades y las soluciones al escenario de las personas migrantes.

En este enlace puede descargar la guía de comunicación de Oxfam-Intermón

Foto: Referencial

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: