Dictan libertad plena para estudiante Erickvaldo Márquez tras casi cuatro años en la cárcel

LA HUMANIDAD · 29 JUNIO, 2021 19:14

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Erickvaldo Márquez pasó casi cuatro años en la cárcel acusado por homicidio. El estudiante universitario, que participó en protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, salió finalmente de prisión después de que la Corte de Apelaciones del estado Mérida ratificó la sentencia de un tribunal que en diciembre lo había declarado inocente.

El 15 de diciembre de 2020 debió estar libre, pero la Fiscalía apeló la medida y pasó 3 años y 9 meses encarcelado por un crimen que no cometió.

De acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) «el caso de Erickvaldo Márquez forma parte de un patrón de detenciones arbitrarias y falsas acusaciones ejecutado por el régimen de facto como forma de represalia contra jóvenes que participaron en las protestas sociales de 2014 y 2017″.

Según el diario Los Andes, Márquez fue apresado en su vivienda el 13 de septiembre de 2017. Lo acusaron de la muerte del funcionario de la Gobernación de Mérida, Jesús Leonardo Sulbarán, crimen que se produjo el 24 de abril de ese año, pero en el que el joven estudiante no estuvo involucrado.

Aunque tenía boleta de excarcelación hace más de seis meses, la solicitud de revisión de la sentencia por parte del Ministerio Público, mantuvo a Erickvaldo Márquez en prisión hasta este martes 28 de junio, cuando familiares y amigos lo recibieron a las afueras del Circuito Judicial del estado Mérida para celebrar su libertad.

Siguen presos dos jóvenes

El ODH-ULA recordó los casos de dos otros dos jóvenes, quienes aún se encuentran privados de su libertad. Se trata de Steven García y Daniel Parra. El primero fue apresado en enero de 2016; lo acusan de asesinar a una docente chilena residencia en Mérida, mientras que a Parra lo detuvieron en septiembre de 2017 y lo responsabilizan de la muerte de un supervisor de Polimérida.

El observatorio aseguró que en ambos casos, como en el de Erickvaldo Márquez, son «acusados de cometer homicidios sobre los que no existen pruebas que los inculpen».

«El ODH-ULA celebra la libertad plena de Erickvaldo José Márquez Moreno y exige que se haga justicia con todos los presos políticos que permanecen detenidos por manifestarse en contra del régimen. Todos ellos merecen libertad plena e inmediata, así como reparaciones e indemnizaciones por parte del Estado venezolano», dijeron este martes.

Con información y foto de ODH-ULA

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: