Diablos de Yare danzan este año con tapabocas y sin público

LA HUMANIDAD · 10 JUNIO, 2020 21:15

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tradición rota. Luego de 271 años de historia, los Diablos Danzantes de Yare bailaron este 10 de junio en solitario, sin el numeroso público que todos los años los acompaña. El motivo: el cumplimiento de la cuarentena por el Covid-19.

La tradicional celebración de Corpus Chisti se realizó solamente con los integrantes de la cofradía para evitar las aglomeraciones, según destaca una nota de la gobernación de Miranda.

La información la dio a conocer el presidente de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes de Yare, Ernesto Herrera, quien indicó que esta celebración, la cual comienza este miércoles 10 de junio, se realizará con pocas personas y sin público para cumplir con lo estipulado por la autoridades en medio de la pandemia.

«Estuvimos este miércoles al mediodía haciendo una tertulia importante. Solo los tres capataces, el primer arreador y el primer cajero. En estos 271 años de historia, de tradición y religiosidad por primera vez  no hubo público para acatar las medidas que dictó el Gobierno nacional, regional y municipal para contener los contagios del virus», dijo.

Agregó que el tema de la pandemia hizo de este año una «celebración atípica», pues en vez de visitar 43 altares, como era la costumbre, se visitaron solo 13.

Herrera destacó que para el este jueves 11, propio día del Corpus Christi, una pequeña delegación de los Diablos de Yare realizará una ceremonia en el cementerio del pueblo de San Francisco, la cual se efectuará a partir de las siete de la mañana y tendrá una duración de 15 minutos.

Seguidamente, a las nueve de la mañana se realizará la santa misa, la cual será transmitida por las emisoras Corpus 99.3 FM, Zamora Libre 101.9 FM, Independencia 103.1 FM, Líder 104.7 FM y Zeta 103.5 FM.

“El llamado es a la prevención. Todos los promeseros deberán llevar sus tapaboca y guantes. Será un Corpus Christi histórico, en el cual solo estaremos presentes un muy reducido grupo para rendirle culto al Santísimo Sacramento. Los invitamos a que participen escuchando la santa misa que será transmitida por diversas emisoras  tuyeras”, concluyó Herrera.

Otros diablos también 

Cofradías de diablos danzantes en Carabobo, Aragua y Vargas también anunciaron que cumplirán con su tradición religiosa de manera parcial, sin público y con menos tiempo que en otros años.

Los de Naiguatá solo danzarán en una parte de las calles de este poblado varguense; mientras que los de Chuao cumplirán promesa frente al templo.

En Patanemo y San Millán igualmente anunciaron la prohibición de aglomeración de público y solo bailarán entre los promeseros.