Detenido por asesinato de Mier Hoffman estuvo preso y salió antes de pagar su condena - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 JULIO, 2015 13:18

Detenido por asesinato de Mier Hoffman estuvo preso y salió antes de pagar su condena

Texto por Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

Ver más de

Vanessa Arenas | @VanessaVenezia

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luis Guillermo Portillo Fermín (33) será presentado por el Ministerio Público ante un Tribunal de Control de Nueva Esparta. Fue detenido por ser uno de los presuntos implicados en el asesinato del escritor Jorge Mier Hoffman, ocurrido el pasado viernes 17 de julio. Pero no es la primera vez que Portillo Fermín pasaría por un proceso penal. El Tribunal de Primera Instancia de Control número 4 en Nueva Esparta lo había sentenciado en noviembre de 2013 a cuatro años y ocho meses de cárcel.

Los delitos por los que se le declaró culpable fueron uso indebido de arma de fuego, resistencia a la autoridad y aprovechamiento de cosas provenientes del delito. El total de la condena era ocho años, pero como admitió su responsabilidad en los hechos, se le rebajó la pena a la mitad.

La sentencia del TSJ señala que el 27 de enero de 2011 funcionarios de la Policía Municipal de Mariño observaron a Portillo Fermín a bordo de una Pick Up color azul, quien sacó un arma de fuego por la ventana “amenazando al conductor de un colectivo para que se apartara y le permitiera el paso”. El conductor de la camioneta intentó escapar cuando vio a las autoridades, pero fue aprehendido.

En el interior del vehículo encontraron una pantalla de una laptop, un control remoto y un estuche con la inscripción Pionner, que habían sido robados minutos antes.

Dos años después, el 18 de marzo de 2013, y en la misma avenida 4 de mayo del municipio Mariño, Portillo Fermín fue detenido mientras manejaba un vehículo Toyota que había sido reportado como robado un mes antes.

Sin embargo, Luis Guillermo Portillo Fermín, no cumplió la totalidad de la condena. Fue liberado tres años antes y la tarde del pasado viernes interceptó a bordo de una moto al escritor de 64 años, Jorge Mier Hoffman, quien al resistirse al robo fue asesinado.

Eleonel Manuel Mujica Carreño, de 22 años, participó en el crimen junto a Portillo, pero resultó abatido por los cuerpos policiales en un enfrentamiento.