Asesinan a Jorge Mier Hoffman, el escritor fascinado por Simón Bolívar

“Este Jorge Mier es descendiente de Joaquín de Mier, el rico español dueño de la hacienda donde murió Bolívar. Y escribió este polémico libro, lleno de especulaciones ciertamente, pero también de documentos que dejan interrogantes: cómo, cuándo, quién lo mató, dónde está Bolívar. El libro es una interrogante para leerlo con calma, sentado y conseguirse sorpresas que golpean el alma de un bolivariano”. Con estas palabras describió el entonces presidente Hugo Chávez a Jorge Mier Hoffman tras la publicación de su libro “La carta que cambiará la historia”.

Jorge Henrique Mier Hoffman tenía 64 años. Cerca de las 3:30 de la tarde de este viernes 17 de julio fue asesinado en las inmediaciones del Centro Comercial Costazul, en el municipio Maneiro de Nueva Esparta, tras resistirse al robo. De acuerdo a la primera información reseñada en el diario El Sol de Margarita, dos delincuentes interceptaron a Mier Hoffman, la esposa y su hija menor de 17 años cuando salían del centro comercial. Al no darles lo que pedían, dispararon varias veces y también acabaron con la vida de su pareja. La hija recibió un disparo en una de sus piernas y fue trasladada al Centro Clínico La Fe.

Aunque en un principio se reportó que la esposa del historiador habia sido muerta y la hija estaba con ellos, luego esta información fue rectificada. La esposa de Mier salió ilesa y quien los acompañaba en el auto es su nieta quien si fue herida, según reporte de medios y del Ministerio Público.

Funcionarios policiales se enfrentaron con los delincuentes y uno de ellos cayó abatido, el otro se entregó.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante un tribunal de control del estado Nueva Esparta a Luis Guillermo Portillo Fermín (33), por su presunta responsabilidad en la muerte del historiador.

Mier Hoffman fue el autor de más de 15 libros, entre ellos el que citó Hugo Chávez en uno de las transmisiones de Aló Presidente en agosto de 2008, que motivó las investigaciones del Estado sobre la muerte de Simón Bolívar. Era estudioso de la Arqueoastronomía, ciencia especializada en los misterios del universo y creador del portal web “Un enigma llamado Bolívar” galardonado en 2011 con el Premio Nacional de Periodismo Mención Única Bicentenaria.

Fue analista en Sistema e Informática y especialista en diseño de papel moneda y documentos de seguridad. Trabajó como Asesor de Impresión de Valores de Alta Seguridad para American Bank Note Company, Moller & Roter, y American Bank Note Holographics Inc, en Estados Unidos; Boundesdruckerei en Alemania; Thomas de la Rue, y Harrison and Sons en Inglaterra; Thomas Greg and Sons Colombia, Setelipaino en Firlandia, e Interandina Impresora de Valores para Venezuela, que asesoró en instalación de la Casa de Monedas.

Además, Mier Hoffman era reconocido por ser el creador de la Bolivarianología -ciencia que estudiaba la obra de El Libertador-. Fue el creador de la primera imagen holográfica de Bolívar en documentos oficiales, y fue designado por el Estado venezolano para diagramar las estampillas conmemorativas a los 500 años del descubrimiento.

Desde el año 2005 pertenecía al staff de historiadores de la cadena de Televisión Internacional The History Channel.

Vanessa Arenas / @VanessaVenezia