Después de 11 semanas reactivan la venta de gasolina en Táchira

LA HUMANIDAD · 5 OCTUBRE, 2020 14:00

Después de 11 semanas reactivan la venta de gasolina en Táchira

Texto por Zulma López | @ZULOGO

Ver más de

Zulma López | @ZULOGO

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Gasolina en Táchira. Desde el pasado 18 de julio de este año no se surtía gasolina a precios subsidiados a los tachirenses que este lunes 5 de octubre, tras el anuncio del Gobierno nacional de vender combustible por número de placa, regresaron a las estaciones de servicio habilitadas en la entidad andina.

Los integrantes del gabinete de combustible anunciaron el domingo que a partir de esta semana se reactivaría la venta, pero por número de chip y no por número de placa, tal y como había informado el Gobierno nacional.

El anuncio generó expectativa entre los ciudadanos que desconocían a quienes les tocaba abastecer y en cuáles estaciones de servicio.

No fue sino hasta altas horas de la noche de este domingo cuando se informó que los vehículos, cuyo número de chip termina en cinco tendrían la oportunidad de adquirir el producto este 5 de octubre.

Desde las cinco de la mañana las personas empezaron a llegar a las 10 estaciones de servicio habilitadas en el municipio San Cristóbal que posee la flota vehicular más nutrida.

Las largas colas regresaron a algunas avenidas y calles de la ciudad capital. Los vehículos no pudieron estar en las estaciones de servicio desde la noche anterior. Por la pandemia los cuerpos de seguridad activaron la operación “Cielo Oscuro”, para evitar la formación de colas nocturnas o a tempranas horas de la madrugada.

En la cola de la estación de servicio conocida como “Don Bosco”, se encontraba la señora Pilar Urbina, una ama de casa que desde hace tres meses no ha podido abastecer de combustible su vehículo.

En Táchira expenden el combustible por terminal del número de chip

Comprar gasolina en pesos

Para llegar al lugar compró a los revendedores dos litros de gasolina en cinco mil pesos cada uno, es decir pagó aproximadamente 1.200.000 bolívares por esa cantidad.

Urbina vive en el municipio Cárdenas del estado Táchira. Debió recorrer unos 20 minutos para llegar a la estación de servicio en San Cristóbal, lo que hizo que la poca gasolina que compró se le terminara y su vehículo no prendió. La auxiliaron las personas que se encontraban en la cola.

“No se puede con esta situación, el costo de la gasolina y la comida es muy alto. Y se necesita la gasolina para hacer las compras del día y donde yo vivo es lejos”, manifestó, al mismo tiempo que contó que tuvo que dejar a sus dos hijos de 9 y 10 años solos en la casa.

Tres meses sin surtir combustible

En el mismo lugar estaba Charles Guzmán, un mecánico de 66 años de edad que desde hace tres meses y medio no surtía de gasolina a su vehículo. Dijo que durante estos meses dejó el vehículo en su casa y caminaba diariamente unas tres horas para llegar a su sitio de trabajo y regresar a su hogar.

“No pude comprar gasolina porque no había en las bombas y porque el precio que están cobrando era exagerado, es verdad uno tiene un negocio, pero tampoco es que uno se va a volver rico”, manifestó.

Llegó a la cola a las 6 de la mañana y aseguró que empezaron a surtir gasolina pasadas las 7:30 am. Se siente engañado por las autoridades porque cree que hacen lo que quieren con los ciudadanos.

“En realidad esto aquí ya no sirve, queremos un cambio, ya la gente no aguanta y ojalá que de aquí a diciembre esto cambie porque yo creo que para el año que viene no podemos con esto”, señaló, al tiempo que aseguró que nunca en su vida había vivido lo que está viviendo actualmente.

Escasez de gasolina afecta traslado de pacientes en Táchira, denuncia gobernadora

Motos y transporte público

En relación a la venta de gasolina para motos y el transporte público, las autoridades encargadas de la distribución de combustible en el Táchira anunciaron que a la flota motorizada se le prestará el servicio en el transcurso de la semana y sobre los taxis y el transporte público informaron que se ha venido atendiendo progresivamente.

De igual forma se le seguirá surtiendo gasolina a los sectores priorizados en las estaciones de servicio que se les ha asignado.

Además, este lunes se despachó gasolina a precios internacionales para lo cual están habilitadas tres estaciones de servicio en San Cristóbal, una en la zona norte, una en el sur del estado y dos en la frontera.