Deserción estudiantil en la Upel alcanzó 38% en dos años

LA HUMANIDAD · 25 ABRIL, 2018 16:20

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La deserción estudiantil también resta al país futuros maestros. En dos años, 38% de los inscritos en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel) dejó las aulas, según informó la secretaria Nilva Moreno de Tovar.

La situación se agrava considerando que la Upel, conformada por ocho institutos pedagógicos en todo el territorio, forma alrededor del 70% de los educadores del país.

Moreno reveló en un informe, al que tuvo acceso Efecto Cocuyo, que en 2016 hubo un incremento del 7,19% de la matrícula; sin embargo, en el periodo comprendido entre 2017-I y 2017-II, hubo una deserción de 17,5% de los inscritos.

El año pasado, la universidad tenía 31.547 estudiantes.

“Considerando 2016-II y 2017-II se observa que la deserción estudiantil es de 38,01%, lo que significa que interrumpieron su formación”, concluye.

Lea más en: Solo 16,8% de los asignados por la Opsu se inscribió en la Upel en el año 2017

Datos de la Secretaría revelados a Efecto Cocuyo detallan que, por ejemplo, en 2017 el Instituto Pedagógico de Caracas tenía 1 mil 727 estudiantes menos que el año anterior.

La deserción más drástica se dio en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, donde en el periodo mencionado la matrícula se redujo en 2 mil 674 estudiantes regulares.

Menos personal

El año pasado 213 trabajadores renunciaron a la casa de estudios y en lo que va de 2018 la Dirección General del Personal de la Upel contabiliza alrededor de 60.

La Secretaria de la Upel señaló que «las condiciones económicas, sociales y laborales del país pueden ser consideradas como algunas de las causas que han ocasionado el abandono de las aulas universitarias y la migración de los profesionales de la docencia. “Los demás países están recibiendo el capital intelectual que nosotros hemos formado”.

Documentos para migrar

La secretaria de la Upel también informó que 8 mil 172 egresados de la casa de estudios han solicitado la legalización de sus documentos entre enero y abril de este año. La mayoría de los docentes que han realizado este trámite corresponde a los educadores de las menciones Educación Preescolar, Educación Integral, Educación Física y Matemáticas.

Foto: Referencial

Infografías: Efecto Cocuyo – @EfectoCocuyo 

Lea también: