Desde que inició la cuarentena van 23 presos políticos, dice Foro Penal

LA HUMANIDAD · 2 ABRIL, 2020 14:48

Desde que inició la cuarentena van 23 presos políticos, denuncia Foro Penal

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el 16 de marzo hay 23 presos políticos más. Desde que inició la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus en Venezuela, al menos 23 personas están presas por razones políticas en Venezuela, según denuncia la organización no gubernamental Foro Penal.

El director de la organización, Alfredo Romero, informó la tarde de este jueves, 2 de abril, que desde el 13 de marzo, la ONG lleva el registro de estos detenidos.

Indicó que los abogados de los 23 presos políticos han tenido que explicar los funcionarios en todas las alcabalas su función de defensores para que estos los dejen seguir a los tribunales penales.

“Al llegar a tribunales, la burda violación al acceso a la justicia es cada vez más descarada. Desde tempranas horas, como abogado defensor, debes esperar en la calle. Sin aviso sobre audiencias. Los detenidos en los calabozos mugrientos de tribunales, en espera, sin comer”, dijo Romero.

Más arbitrariedades

El abogado aseguró que este miércoles, 1 de abril, se iba a realizar la audiencia del piloto Edgar Gamboa, de 64 años de edad, quien a pesar de tener una condición grave de asma, estuvo en los calabozos de los tribunales esperando que iniciara la audiencia. Ésta no se llevó a cabo.

“Permitieron entrar a abogados. Sin embargo, luego de continuada espera, y sin explicación desalojaron a todos los abogados privados. Se llevaron a los detenidos. Hoy #2Abril a esta hora (12:20PM ) no hay información, seguimos observando y denunciando arbitrariedades. Así lo comunicamos a la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH”, tuiteo Romero.

Hasta el pasado 30 de marzo el Foro Penal venezolano contaba 328 presos por razones políticas en el país. De los 328 hay 12 mujeres y un adolescente privado de libertad. La ONG también denunció que 9.089 personas siguen sujetas a procesos penales políticos bajo medidas cautelares.

Foro Penal tambien ha emitido una alerta a las autoridades gubernamentales ya que los presos políticos son vulnerables ante la pandemia de COVID-19.