Cómo se pueden prevenir los desastres causados por lluvias, según un experto

LA HUMANIDAD · 30 ABRIL, 2022 17:29

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La temporada de lluvias comenzó en Venezuela y se mantendrá hasta el mes de junio, según reportes del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). Con las precipitaciones también llegan las inundaciones y los deslizamientos de tierra, que pueden poner en peligro a muchos ciudadanos.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión, José Ramón Pereira, presidente del Inameh, aseguró que durante los próximos días se incrementarán las precipitaciones en gran parte del país.

El funcionario afirmó que la temporada de lluvias se adelantó y se extenderá hasta el mes de junio, a causa del cambio climático que genera el fenómeno natural conocido como “La Niña”, que trae lluvias abundantes en países de América Latina.

 

Juan Arévalo, ingeniero hidrometeorologista y profesor del departamento de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en una entrevista con Efecto Cocuyo señala que la labor de los servicios de meteorología es fundamental para ayudar con la prevención de desastres producidos por las precipitaciones.

Efecto Cocuyo presenta una lista de cinco recomendaciones de Arévalo para prevenir las consecuencias  que trae la temporada de lluvia en muchas zonas del país:

🌩 En áreas urbanas es bueno empezar con la limpieza de quebradas. El experto señala que muchos ciudadanos están expuesto a crecidas de ríos por construir sus viviendas en áreas geológicamente sensibles. “Estas personas están expuestas a que haya derrumbes”, explica.

🌩  Debe haber una conexión entre el servicio meteorológico y la gente.  Arévalo señala que es muy importante tener informada a las personas  que pudieran estar en áreas poco seguras.

“Todo esto debería ir acompañado de un sistema y una conexión entre los servicios meteorológicos en alerta y la gente, que el mensaje llegue desde tomadores de decisiones hasta las autoridades gubernamentales para que tomen las medidas”, indica.

 El experto señala que todo va a depender de donde viva la gente ya que por ejemplo las condiciones de la región Andina no son similares a las de la costa.

“En los Andes son más sucesibles a sufrir crecidas violentas de ríos, derrumbes y deslizamientos de tierras, un rio se puede llevar un puente, eso sucede desde hace un tiempo en muchas zonas de los estados andinos. Pero es muy diferente a lo que pudiera teniendo gente que vive en áreas como Higuerote donde de repente hay una crecida de rio y esa crecida provoca inundaciones en las poblaciones que están aledañas a la costas, son dos condiciones diferentes”, añade.  

Reitera que los responsables de la vigilancia de las condiciones meteorológicas tienen que tener la habilidad y la capacidad de anunciar estas condiciones que son adversas.

🌩 Trabajo previo. El profesor universitario señala que debe haber un trabajo previo ante la llegada de la temporada de lluvias ya que tradicionalmente en el país la temporada de precipitaciones trae algunas consecuencias en las regiones.

“Hay que prepararnos para recibir esas lluvias, si sabemos que tradicionalmente tenemos problemas porque hay inundaciones, se desbordan quebradas y deslizamientos; bueno tenemos que estar preparados porque no puedes evitar que suceda, pero si puedes minimizar el impacto que estos eventos tienes”, recomienda.  

🌩 Arévalo asegura que el servicio meteorológico tiene la responsabilidad de hacer seguimiento a las condiciones climáticas, en función de determinas si hay riesgos potencialmente peligrosos.

🌩 Para el ingeniero hidrometeorologista el trabajo de la población es debe ser conjunto con las autoridades locales, para minimizar los impactos de estos eventos adversos.

Qué hacer en casos de inundaciones y terremotos