Por derrumbe está cerrada vía entre La Yaguara y El Junquito este #26Abr

LA HUMANIDAD · 26 ABRIL, 2022 10:56

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos unidades del transporte público quedaron encunetadas en la vía hacia El Junquito, oeste capitalino, tras un deslizamiento de tierra y el desbordamiento de una quebrada, causados por las lluvias que caen desde la noche de este 25 de abril.

La obstrucción se presentó en el kilómetro dos de la principal vía que conecta a Caracas con las comunidades del El Junquito. El paso está cerrado en ambos sentidos. El lodo llegó a tapar las ruedas de las camionetas atascadas. 

Además del material arenoso, de la montaña bajaron desechos domésticos, residuos de carros viejos y piezas de electrodomésticos.

El deslizamiento ocurrió a la altura del barrio San Rafael, donde la quebrada que lleva el mismo nombre también se salió del embaulado. Las entradas de muchas casas quedaron tapiadas por el pantano y la basura.

En ese tramo hay una invasión consolidada que inició en 2003. Son viviendas con servicios públicos, principalmente de agua potable y redes de cloacas, muy precarios.

En la zona, de acuerdo a la denuncia de los conductores, hay frecuentes botes de agua y filtraciones que emanan del cerro.   

El pantano que bajó se asentó debajo del distribuidor La Yaguara, generando dificultad para el paso hacia Antímano, San Martín y la autopista Francisco Fajardo.

Lea también:

Los vecinos informaron que en toda la carretera hay derrumbes parciales, que se han roto muchas tuberías de aguas blancas y que la basura acumuladas se regó por todos lados.

Desde bien temprano, este 26 de abril, los choferes e, incluso los motorizados, se han estado quedando atrapados en el fango. Esta situación ha generado retrasos en la prestación de los servicios servicio, como traslado de alimentos y agua, y está obligando a los usuarios a emprender largas caminatas para llegar a sus destinos.

Lo ocurrido este 26 de abril no es nuevo. Con cada temporada de lluvias, la vía hacia El Junquito entre los kilómetros 0 y 4 genera alarmas recurrentes por los continuas deslizamientos y por las fallas de borde que crecen en la carretera.