Denuncian traslado de Eudis Girot a cárcel de La Planta este #9Abr

LA HUMANIDAD · 9 ABRIL, 2022 17:34

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Indígena Intercultural Wainjirawa denunció a través de redes sociales que el Ministerio de Asuntos Penitenciarios trasladó de forma arbitraria al dirigente petrolero Eudis Girot del centro penitenciario Rodeo II, en Miranda, al del La Planta, en Caracas, este 9 de abril de 2022. 

«Denunciamos esto como un acto de represalia por las denuncias de torturas e intento de asesinato del que fue víctima junto a Rodney Álvarez y otros presos», indica el perfil oficial de Wainjirawa – UAIN en Twitter. 

La orden de traslado llega dos días después de que Girot sufriera una arritmia cardíaca severa, luego de que lanzaran una bomba lacrimógena en la celda donde se encontraba a la espera de una audiencia correspondiente a un proceso judicial en tribunales. 

El Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos pidió a la ministra de Servicios Penitenciarios, Mirelys Contreras, que se cancele la medida y exigió investigaciones para aclarar lo ocurrido el 7 de abril con la bomba. 

«Comprendemos que es legal efectuar traslados de ciudadanos privados de libertad por parte de la autoridad penitenciaria, cuando existen razones de orden, seguridad, necesidad o urgencia. (…). Pero en el contexto de lo ocurrido en los últimos días, queda claro que no hay motivos de urgencia para trasladar a Eudis, sino que se trata de una acción de represalia por las denuncias efectuadas ayer luego de que se atentó contra la vida de Eudis», publicó el comité. 

Rosario Ríos, esposa de Girot, en comunicación con Efecto Cocuyo corroboró el traslado e informó que la familia y abogados aún desconocen los motivos del mismo. Señaló que autoridades de El Rodeo le indicaron que Girot no se encontraba allí cuando intentó visitarlo en horas de la mañana de este sábado.

«Desconocemos todos los detalles. Ni siquiera sabemos cómo sigue de la arritmia y descompensación que sufrió el jueves cuando le arrojaron la lacrimógena en la celda de los tribunales. Lo único que sabemos, cuando fuimos a La Planta, es que nos dijeron que allí estaba bien y resguardado, no sabemos de qué o por qué», expresó Ríos.

Indicó que la familia está a la espera de que pronto se dé la audiencia de conclusiones, que permanece retrasada desde diciembre del año pasado y que se esperaba comenzara el jueves 7 de abril y que no se concretó sin explicaciones.

Los cargos

Eudis Girot se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y participó en numerosas protestas para solicitar beneficios salariales y laborales para todo el sector. Fue detenido el 18 de noviembre de 2020, acusado de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de armas.

Ese año, el dirigente estuvo inicialmente privado de libertad en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas. Sin embargo, posteriormente fue trasladado a la cárcel de El Rodeo II, en Miranda. 

Rosario Ríos insiste en que este es inocente. El 8 de abril exigió que el gobierno vele por la integridad de los trabajadores presos. Según el Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Trabajadores Presos, ni Ríos y Girot desean que este último sea trasladado fuera de El Rodeo.