La organización no gubernamental Justicia, Encuentro y Perdón denunció a través de su cuenta en Twitter el mal estado de salud que padece el general Héctor Hernández Da Costa, detenido desde el 13 de agosto de 2018 acusado de estar involucrado en el supuesto magnicidio contra Nicolás Maduro.
Da Costa se encuentra recluido en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, Caracas.
“El Gral. Héctor Hernández Da Costa requiere atención médica de manera urgente. Su estado de salud es delicado, presenta altos niveles de glicemia y no ha recibido el tratamiento debido, lo cual pone en riesgo su vida”, se lee en la publicación realizada la tarde de este sábado 22 de octubre.
Exigimos se respete el Derecho a la Salud del Gral. Héctor Hernández Da Costa, detenido arbitrariamente y sentenciado por caso "dron magnicidio" sin prueba alguna. La vida de los privados de libertad es responsabilidad de sus custodios.#AtenciónMédicaYA pic.twitter.com/t7d9vRgpXo
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) October 22, 2022
Hernández Da Costa posee medidas cautelares que les fueron otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
La ONG exigió respeto a la salud del militar y aseguró que fue apresado arbitrariamente y sentenciado sin prueba alguna.
“La vida de los privados de libertad es responsabilidad de sus custodios”, agrega el escrito.
Hernández Da Costa fue jefe del Comando Antidrogas de la Guardia Nacional y posteriormente jefe de Estado Mayor de la Región Capital de Defensa Integral (Redi).
“Ha llegado la Dgcim sin ninguna orden de allanamiento, sin ninguna orden de aprehensión y me quieren obligar a la fuerza a que los acompañe”, dijo el propio Hernández Da Acosta en un video que circuló en Twitter, al momento de su detención en su residencia ubicada en Chacao.