De héroe a músico: cinco películas para recordar a Chadwick Boseman  - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 AGOSTO, 2020 15:24

De héroe a músico: cinco películas para recordar a Chadwick Boseman 

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Deportista, héroe, músico, abogado o militar. Chadwick Boseman se ha ido luego de cuatro años de tratamiento silencioso contra el cáncer de colon, pero en la gran pantalla quedarán los múltiples personajes que le valieron el puesto como uno de los actores más populares de los últimos tiempos.

Durante sus 43 años de vida interpretó a múltiples afroamericanos pioneros, roles que destacaron la lucha contra contra el racismo, y al héroe negro del mundo del cómic más importante en ser llevado al cine.

Muchas de sus películas, desde Marshall hasta Da 5 Bloods, Ma Rainey’s Black Bottom y otras, fueron filmadas durante y entre innumerables cirugías y quimioterapia.

A continuación, cinco películas para recordar su trabajo:

42

En 2013 protagonizó la cinta 42junto a los actores Harrison Ford y Cristopher Meloni. Interpreta a Jackie Robinson, el primer jugador afroamericano en llegar a Grandes Ligas, en 1947.

Boseman interpretó la resistencia de Robinson, quien enfrentó al racismo tras al firmar un contrato histórico con los Dodgers de Brooklyn, soportando burlas y amenazas hasta coronarse como Novato del Año. La película es considerada icónica en el mundo del béisbol, incluso por la Major League Baseball (MLB).

“Estamos devastados por la trágica pérdida de Chadwick Boseman. Su trascendente interpretación en 42 resistirá la prueba en el tiempo y servirá como un vehículo poderoso para contar la historia de Jackie a las audiencias de las generaciones futuras”, dijo la MLB.

Black Panther

#WakandaForever. En 2018 Boseman consolidó su estrellato con Pantera Negra, la decimoctava película del universo cinematográfico de Marvel. Dio vida a T’Challa, coronado monarca del escondido reino de Wakanda tras el fallecimiento de su padre, el rey T’Chak. Deberá gobernar, proteger su país y derrotar a un viejo enemigo.

T’Challa/Pantera Negra es el héroe negro de cómic más importante en la gran pantalla. Nominada a los Premios Oscar como Mejor Película, fue la segunda película más taquillera de 2018 (solo por detrás de Avengers: Infinity War), la película de superhéroe individual más taquillera y la decimosegunda película más taquillera de la historia.

Boseman trabajó con un entrenador de dialecto, el mismo que ayudó a Colin Firth en El Discurso del Rey, para su papel. “Fue el honor de su carrera darle vida al Rey T’Challa en Black Panther“, decía el comunicado oficial sobre su deceso.

Su personaje participó en las películas de Avengers entre 2016 y 2019. Su primera aparición en el mundo de Marvel fue en Capitán América: Civil War, en 2016. También estuvo en Avengers: Infinity War y en Avengers: End Game, la película más taquillera de todos los tiempos.

Feel Good: La historia de James Brown

En 2014 trabajó junto a Viola Davis y Octavia Spencer al transformarse en James Brown para la película Feel Good: La historia de James Brown. 

El film cuenta el ascenso de James Brown desde la extrema pobreza hasta convertirse en “el padrino del soul”, uno de los músicos más influyentes de la historia, seleccionado por la Revista Rolling Stone en el puesto siete de los 100 grandes artistas de todos los tiempos.

 Marshall

En 2017 interpretó a Thurgood Marshall en la película Marshall, un largometraje sobre la historia del primer juez afroamericano de la Corte Suprema de Justicia mientras trabaja en uno de los casos definitorios en su carrera. Inicia con el viaje de Marshall como abogado por el país para defender a afroamericanos erróneamente acusados de delitos debido a la injusticia racial.

Da 5 Bloods

Bajo la dirección del ganador del Premio Oscar, Spike Lee, Chadwick Boseman se convirtió en Norman Earl Holloway en Da 5 Bloods (2020). Con una participación breve pero decisiva, interpreta a al jefe de un escuadrón de soldados conformado por cinco hombres afroamericanos que enterraron oro durante la Guerra de Vietnam y años más tarde emprenden un viaje de búsqueda.

 

Lea también El cine nacional llora la muerte de la laureada directora Elia Schneider