Cuatro sismos más se registran en Valencia #6Ene - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 ENERO, 2019 20:55

Cuatro sismos más se registran en Valencia #6Ene

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro sismos. La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) reportó la ocurrencia de cuatro movimientos telúricos en la ciudad de Valencia, la noche de este domingo 6 de enero.

El primero de ellos se registró a las 6:48 pm, a 18 kilómetros del noroeste de la capital carabobeña. Tuvo una magnitud de 2,8 y una profundidad de 18,9 kilómetros.

Casi una hora después a las 7:38 de la noche hubo otro sismo. Esta vez en el oeste de Valencia. Con una profundidad 16, 4 km y una magnitud de 3.1.

El tercer movimiento se suscitó a las 9:37 de la noche. Con una profundidad de 32,2 km
y una magnitud de 2.6, también al oeste de la capital carabobeña.

Mientras que el último de los sismos se dio a 12 km al noroeste de Valencia a las 9:59 pm. Según Funvisis tuvo una profundidad de 3,6 kilómetros y una magnitud de 3.7.

Cuatro sismos en menos de tres horas

Este último fue el que se sintió con más fuerza en la ciudad, donde desde el pasado 27 de diciembre cuando hubo el sismo de magnitud 4.9 que se sintió también en Aragua, Caracas, zonas de Miranda y Vargas, no han dejado de ocurrir eventos.

De acuerdo con expertos consultados por Efecto Cocuyo, son normales los sismos o terremotos secundarios después de uno de mayor magnitud.

“La falla que genera el movimiento inicial puede generar movimientos secundarios, de mayor o menor magnitud. Se pueden percibir en distintas partes dependiendo de tal magnitud y de la dispersión de la onda”, dijo el periodista y bombero Cristian Fuentes.

A ese primer sismo vinieron 10 más la misma mañana del 27 de diciembre. Y en los días siguientes han continuado. El pasado jueves 3 de enero hubo al menos 14 en un lapso de 24 horas.

Los últimos de este 3 de enero, en horas de la noche, fueron sentidos por residentes de los municipios Valencia, San Diego y Naguanagua, es decir solo en el estado Carabobo.

Ni Funvisis ni Protección Civil reportaron daños materiales o personas heridas por estos movimientos de este 6 de enero.

Lea también:

Grietas y derrumbes registra Protección Civil tras múltiples sismos en Carabobo

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: