CPJ y Sindicato de la Prensa alertan sobre restricciones y agresiones a periodistas este #5Ene - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 5 ENERO, 2020 13:34

CPJ y Sindicato de la Prensa alertan sobre restricciones y agresiones a periodistas este #5Ene

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Iván E. Reyes

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Comité Internacional para la Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) de Venezuela, condenaron las restricciones, ataques y agresiones contra los periodistas a quienes negaron el ingreso a la Asamblea Nacional este domingo, 5 de enero.

El CPJ manifestó su inquietud por estas medidas, que desde las primeras horas de la mañana, impide a los trabajadores de los medios independientes darle cobertura, desde el Palacio Federal Legislativo, a la sesión de instalación de la junta directiva del Parlamento para su último periodo legislativo (2020-2021).

“El CPJ expresa su preocupación por las medidas tomadas por autoridades venezolanas para impedir el trabajo de la prensa y la difusión de información de interés público hoy, cuando está pautada la elección de la nueva junta directiva del Poder Legislativo venezolano”, dijeron en su cuenta de Twitter.

El Sntp denunció agresiones contra algunos periodistas como Ana Rodríguez, a quien funcionarias de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) empujaron para obstaculizar su trabajo de cobertura de los hechos en los alrededores del Palacio Federal Legislativo.

“La censura impuesta en Venezuela queda expuesta una vez más. #InformarNoEsUnDelito y esta acción del Ministerio de Comunicación, ejecutada por la Guardia Nacional, solo deja en evidencia como se limita el trabajo de la prensa en el país”, recordó.

Diputados y periodistas son empujados por funcionarios de la GNB

Alerta mundial

En otro tuit, el Sindicato añadió que “denunciamos que se trata de una arbitrariedad propia de los regímenes dictatoriales y urgimos una acción conjunta en respaldo del trabajo de los periodistas y medios independientes, así como en exigencia de respeto al derecho humano a la información“.

Agregaron que “el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa levanta una alerta mundial ante la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de negarle a los medios la posibilidad de cubrir el acto de instalación de la Asamblea Nacional y la designación de su nueva junta directiva”.
Pasado el mediodía los periodistas también fueron empujados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en el momento que el presidente encargado de Venezuela y titular de la AN, Juan Guaidó, junto con otro grupo de parlamentarios, cruzó la segunda alcabala para acceder al Palacio.