CPJ exigió que se permita de inmediato reanudar trabajo de Venepress y Telecaribe - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 DICIEMBRE, 2019 17:50

CPJ exigió que se permita de inmediato reanudar trabajo de Venepress y Telecaribe

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Comité para la Protección a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) demandó al chavismo gobernante en Venezuela que “permita de inmediato” reanudar el trabajo de los medios Venepress y Telecaribe, cuyas oficinas fueron cerradas este miércoles, 18 de diciembre, por órdenes del Ministerio Público.

Este viernes, 20 de diciembre, el capítulo Américas del CPJ se pronunció en contra de esta medida 48 horas después de que se produjera, tanto en Caracas donde quedan las oficinas de Venepress como las de Telecaribe, ubicadas en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.

“La incursión y el cierre de Telecaribe y Venepress, sin el debido proceso y la transparencia, son los ejemplos más recientes de la represión en curso del régimen venezolano contra los medios independientes“, dijo Natalie Southwick, coordinadora del programa del CPJ Sur y Centroamérica, en Nueva York.

Reitero la exigencia del Comité para que se reanuden las operaciones de ambos medios de comunicación venezolanos.

“Las autoridades venezolanas deberían permitir de inmediato que el canal reanude la transmisión y que la agencia de noticias esté en pleno funcionamiento”, subrayó Southwick.

El CPJ habló con Israel Barbuzano, editor de noticias de Venepress, quien explicó que este medio digital fue fundado en el año 2017 y pertenece a Telecaribe, una televisora de la región nororiental del país, con 29 mayo de funcionamiento.

“Barbuzano le dijo al CPJ que sospechaba que los cierres eran parte de una ofensiva gubernamental más amplia contra Maximiliano Camino, copropietario y presidente de Telecaribe y codirector de Venepress. Camino ha apoyado públicamente a Guiadó en columnas de opinión escritas para la agencia de noticias”, señaló el Comité en su comunicado de este 20 de diciembre.

El Comité intentó comunicarse con el Ministerio para la Comunicación e Información de Nicolás Maduro y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), pero no respondieron a sus peticiones.

Ni los trabajadores de Venepress ni los de Telecaribe pueden entrar a las oficinas, ya que fueron cambiadas las cerraduras y el mismo miércoles, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), llegaron a practicar allanamientos y desalojaron a todo el personal de los dos medios.

Por qué los investigan

El CPJ, al citar a Barbuzano, señaló que el cierre de los medios se dio por “una investigación sobre presunto lavado de dinero iniciada por el fiscal de distrito de Caracas, Jean Karin López Ruíz, quien acusó a Venepress de canalizar dinero a la figura de la oposición venezolana Juan Guaidó”.

Desde este 18 de diciembre Telecaribe no emite ninguna señal, mientras que Venepress podría dejar de operar ya que no tiene acceso a sus equipos, instalaciones ni fondos, que fueron congelados por órdenes del chavismo gobernante.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: