Venepress rechaza cierre de sus oficinas y las de Telecaribe en Puerto La Cruz

LA HUMANIDAD · 19 DICIEMBRE, 2019 09:52

Venepress rechaza cierre de sus oficinas y las de Telecaribe en Puerto La Cruz

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El medio de comunicación digital Venepress rechazó, a través de un comunicado, el cierre de sus oficinas en Caracas. Esta decisión la tomó el Ministerio Público, que señaló a la organización de los supuestos delitos de legitimación de capitales, asociación para delinquir y terrorismo, este miércoles 19 de diciembre.

La directiva de Venepress, representada por Maximilan Camino y Juan José Henríquez, aseguró que esta medida limitan “nuestra capacidad informativa y de opinión“. Sin embargo, aseguraron que pese a esto “seguirán transitando la vía de ofrecer información de manera objetiva y veraz a los venezolanos a través de sus canales normales, mientras nos sean permitidos”.

Añadieron que además de Venepress la medida recayó contra Telecaribe, en Puerto La Cruz, en Anzoátegui.

“No ha sido un cierre simbólico. La policía clausuró la sede administrativa de Telecaribe y Venepress, una ubicada en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y la otra en la capital del país”.

Explicaron que durante el allanamiento practicado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) impidieron al personal administrativo de la organización entrar a las instalaciones.

“La policía política de Nicolás Maduro adoptó como excusa la búsqueda de documentación financiera y jurídica del funcionamiento de Telecaribe, empresa televisiva independiente, y de la agencia de noticias Venepress, cuestión que está fuera de su jurisdicción porque no somos empresas políticas o criminales, si no medios informativos necesarios en una democracia”.

Rechazo internacional

La Relatoría Especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) se pronunció en contra de esta acción.

“Condeno acción de fiscalía del régimen de Venezuela que busca cerrar la agencia de noticias Venepress. Este tipo de figuras ambiguas, sin debido proceso,han sido utilizadas en otros casos como forma de censura medios y detener a periodistas”.

El Comité Internacional para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) también se pronunció en contra del cierre. Dijo que seguían de cerca el caso, pocos días después de informar que en Venezuela continúa detenido por su labor de informar, el reportero gráfico Jesús Medina Ezaine.

Lea completo el comunicado en este enlace