Anzoátegui, Bolívar y Delta Amacuro se encuentran sin conexión a los servicios de Cantv por el corte de fibra óptica hecho por desconocidos, denunció Cantv el domingo, 12 de enero. Desde entonces, la empresa de telecomunicaciones del Estado venezolano ha informado sobre las reparaciones, mas no cuándo se restablecerá el servicio.
El observatorio de funcionamiento del internet, Netblocks, confirmó la ausencia total de servicio de ABA de Cantv en los estados Bolívar, Monagas y parte de Anzoátegui a las 8:00 a.m. de este lunes, 13 de enero.
A través de Twitter, usuarios denunciaron que pese al anuncio de las reparaciones “exitosas”, no se ha restablecido el servicio en la región.
Ciudad Bolívar sin Internet… No entiendo donde arreglaron…
— Adrian Flores (@_AdrianFl) January 13, 2020
Estamos aun sin internet en el Casco Histórico de Ciudad Bolivar.
— Niemyleth_717 (@Milecita_717) January 13, 2020
El 1 de diciembre, el servicio de Internet en Venezuela se vio afectado por la reparación de un cable submarino, según informaron proveedores privados que aclararon que la falla se mantendrá durante algunas horas. La suspensión del servicio no impactó en el servicio de Internet estatal de la compañía Cantv, que normalmente presenta fallas.
Cada vez que se presenta una coyuntura política, la empresa ralentiza sus servicios. Según datos de Netblocks, el 5 de enero las redes sociales en Venezuela fueron bloqueadas desde la operadora ABA de Cantv. Coincidió con el día que la Asamblea Nacional (AN) escogería a la nueva directiva del Parlamento para el último año de la legislatura.
Distintas organizaciones en Venezuela han denunciado que el país tiene el servicio de Internet más lento del mundo. Según el informe de Freedom House de 2018, Venezuela se ubicó entre los cinco países con mayores dificultades para acceder a Internet durante ese año.
Además, la prensa venezolana, especialmente los diarios digitales críticos con el chavismo gobernante, ha denunciado los bloqueos a sus portales web por parte del servicio estatal de Internet e incluso de algunos privados.
Vecinos de Caracas denuncian “cierre técnico” de Cantv este #6Nov
Tarifas de Internet aumentan pero no mejora la calidad, dicen usuarios
Teletrabajo en Venezuela, un reto en un país donde falla la luz y el internet
TSJ se avoca a demanda de Cabello contra El Nacional para indexar monto de la multa impuesta
Marzo comienza con cuatro muertes y 429 nuevos casos de COVID-19 en Venezuela
¿Quiénes deben vacunarse primero contra COVID-19?: conozca qué dice la OMS
Personal del Hospital de San Cristóbal trabaja con zapatos y uniformes rotos