Netblocks confirma bloqueo de Twitter, Youtube, Instagram y Facebook por parte de Cantv #5Ene

LA HUMANIDAD · 5 ENERO, 2020 09:19

Netblocks confirma bloqueo de Twitter, Youtube, Instagram y Facebook por parte de Cantv #5Ene

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Observatorio Internacional de Internet Netblocks informó que las redes sociales en Venezuela son bloqueadas este domingo, 5 de enero, desde la operadora estatal ABA de Cantv.

Así lo señalaron en su cuenta Twitter, donde explicaron que las redes que sufren bloqueos fijos e intermitentes son Instagram, Youtube, Facebook y Twitter.

“Alerta: Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y YouTube restringidos en #Venezuela en el día del voto de liderazgo de la Asamblea Nacional; Los datos de la red en tiempo real muestran un corte en las redes sociales o intermitente para los suscriptores del proveedor estatal CANTV; incidente en curso”, describió este organismo que monitorea el bloqueo de Twitter por parte de gobiernos.

Este bloqueo se da justo el día que la Asamblea Nacional (AN) escogerá a la nueva directiva del Parlamento para el último año de la legislatura, donde se espera la reelección de Juan Guaidó.

El pasado 11 de diciembre, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) publicó el informe “Encerradas: bloqueo de redes sociales en Venezuela”, donde demuestra que entre enero y septiembre de 2019 el chavismo gobernante interrumpió las redes sociales de forma deliberada.

“El veto de las redes sociales en Venezuela responde a un patrón global en el que han aparecido rasgos del fenómeno de autoritarismo digital que amenaza la libertad en la red a escala global”, advirtió Ipys el mes pasado.

De acuerdo con Freedom House, Venezuela se ubicó en el puesto 14 como uno de los países que más controles aplicó sobre los derechos digitales de la ciudadanía.

“En la lista de los 65 países que monitoreo Freedom House para este índice (Índice de la Libertad en Red), Venezuela fue el segundo -después de Etiopía- con más precariedades de conectividad digital; y estuvo en el grupo de los 20 países con los riesgos más altos por las frecuentes violaciones a los derechos humanos en línea, las medidas de control de contenidos y censura digital”.

Y además agregaron que “en los 272 días que corrieron entre enero y septiembre de 2019, el acceso a estas redes sociales desde Venezuela estuvo interrumpido en 53% de estos días debido a los bloqueos digitales, según las evidencias reportadas por las plataformas de OONI y Netblocks, dos observatorios internacionales que monitorean la censura digital en distintos países”.

Lea el informe completo en este enlace