Corpoelec pide a vecinos de La Florida $10 mil para restablecer el servicio eléctrico

LA HUMANIDAD · 15 NOVIEMBRE, 2018 14:15

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde hace una semana Héctor mantiene las puertas de su nevera abiertas de par en par. Dentro de esta, no hay nada de comida. La que había se dañó. Lleva ya siete días sin poder cocinar, llenando botellones de agua y comprando «balas frías» en la calle para alimentarse. Guarda una linterna en el baño y otra en su habitación. Héctor vive en uno de los 16 edificios de la avenida Las Acacias, en La Florida, que están sin luz desde el pasado jueves, 8 de noviembre.

«A las 6:30 pm ya estoy acostado en mi cama y no puedo dormir de la desesperación. La comida que había en la nevera tuve que botarla porque todo se echó a perder», cuenta el vecino, que vive con su madre, de 80 años, en el piso seis de un edificio residencial.

La rutina es la misma para todos los vecinos que habitan los 16 edificios y las dos casas que hay en la avenida. Algunos de los residentes han optado por «mudarse» por unos días a casas de familiares, hasta tanto Corpoelec restablezca el servicio. Sin embargo, Héctor se niega a esa opción. «Yo no me voy a mudar a ningún lado porque yo vivo aquí», afirma.

La tarde del jueves 8 de noviembre, el transformador que provee energía eléctrica a la cuadra de la avenida Las Acacias se averió. Vecinos indicaron que Corpoelec se trasladó hasta el sitio y que los funcionarios explicaron que la empresa estatal no tenía recursos para realizar la reparación, por lo que los residentes de los apartamentos afectados debían pagar para el restablecimiento del servicio.

Los vecinos aún desconocen cuándo Corpoelec arreglará el problema, pero los funcionarios dijeron que, una vez comprado «el material necesario», en siete días el servicio se restablecería.

La reparación del transformador, informaron los trabajadores de Corpoelec a los vecinos, ronda los 10 mil dólares, por lo que cada edificio debe aportar una suma dependiendo del número de apartamentos.

Apenas dos edificios de la zona pagan el servicio a camiones con plantas eléctricas para que les surtan electricidad por el día. Sin embargo, es un lujo que no todos los residentes pueden darse. El vehículo cobra un monto de 250 dólares diarios para suministrar la energía eléctrica a las residencias.

«Los trabajadores de Corpoelec fueron los que nos dijeron que había esa opción, pero no todo el mundo puede pagarla», protestó Hilda, una vecina del edificio Parima. La mujer, de 67 años, se mudó temporalmente a casa de su hijo, en la avenida Libertador. Sin embargo, visita su apartamento más de una vez al día «para echarle un ojo» y para llevarse las cosas que necesita.

«No tenemos ni para cargar los celulares. Para hacerlo, me toca ir a casa de un vecino de la zona que tenga luz. Hay que subir los botellones de agua piso por piso porque la bomba no funciona sin electricidad«, lamenta Arturo, otro vecino de la zona.

Esta no es la primera vez que los vecinos de Las Acacias se quedan a oscuras. Hilda recuerda que en Navidad de 2016 ocurrió una situación similar, solo que durante menos tiempo.

Andrea, otra vecina de Las Acacias, detalla que la avenida no es la primera que se queda sin luz por la avería de un transformador en lo que va de 2018. «Hace tres meses pasó lo mismo en unas residencias que quedan por la avenida Libertador y, más recientemente, también en la avenida Los Samanes de La Florida. Parece que a toda la manzana le está pasando esto ¿por qué? ¿por la falta de mantenimiento?», inquiere.

Los vecinos de La Florida no son los únicos que cuentan las horas para que el servicio se restablezca. La crisis eléctrica también ha afectado a los habitantes de Colinas de Bello Monte, quienes denunciaron que se quedaron sin luz el lunes 12 de septiembre, mientras que en sectores de La Trinidad y de Los Samanes (en Baruta) suman semanas a oscuras.

Lea también:

“El transformador que compramos es usado y sin garantía”, vecinos de Macaracuay

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: