Control Ciudadano denuncia que prevalece impunidad en asesinato del capitán Acosta Arévalo

LA HUMANIDAD · 28 OCTUBRE, 2020 12:48

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Control Ciudadano dijo que en el caso del asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo prevalece la impunidad.

Aunque a los dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana acusados de su muerte de nuevo los imputaron, la organización exigió “transparencia en el este proceso, que ha conmocionado a los venezolanos y a la comunidad internacional”.

En una nota de prensa, Rocío San Miguel recordó que este caso “ha tenido hondo impacto en el seno de la Fuerza Armada Nacional, por lo atroz de los hechos”.

Los acusados por la muerte de Acosta Arévalo son Ascanio Antonio Tarascio Mejía y Estiben José Zárate Soto. A ambos en principio los imputaron por la presunta comisión del delito de “homicidio preterintencional concausal”, esta sentencia la anuló la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

San Miguel recordó que esta anulación se produjo tres semanas después de la presentación del Informe de la Misión de Verificación de Hechos sobre Venezuela de la ONU, donde se documentó que Acosta Arévalo murió por las torturas de las que fue víctima tras su detención en el año 2019.

Capitán Acosta Arévalo fue torturado y murió ante un juez, según un informe de AI

“Acosta Arévalo fue detenido sin que se respetara el derecho a la defensa, el debido proceso, ni los lapsos establecidos en la ley para la presentación ante tribunales. Tras permanecer detenido en incomunicado en los calabozos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el 28 de junio de 2019 fue llevado a la audiencia de presentación ante el Tercer Juzgado Militar de Control del  Distrito Capital, en el que se le imputaron delitos como ‘traición a la patria’ y ‘rebelión’. Fue trasladado en sillas de rueda y presentaba signos evidentes de tortura”, explicó Control Ciudadano.

San Miguel demandó que se haga la acusación formal, a pesar de lo que dijo el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, de que a los presuntos responsables los imputaron por “homicidio calificado” y “tortura”.

“Control Ciudadano exige la inmediata formulación de acusación por parte del Ministerio Público contra los responsables”, señaló San Miguel.