Control Ciudadano denuncia hostigamiento contra quienes informan sobre Güiria

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2020 19:15

Ver más de

Félix Azuaje | @azuajefelix


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una campaña de hostigamiento, amenaza e intimidación contra periodistas e instituciones que han informado sobre la tragedia de Güiria, denunció este martes 16 de diciembre la organización no gubernamental Control Ciudadano.

A través de un comunicado, la ONG indicó que Mario Silva, diputado electo el 6D y moderador del programa La Hojilla que se transmite por Venezolana de Televisión, amenazó a la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y a la periodista del portal Crónica Uno, Yohanna Marra, quienes el pasado fin de semana anunciaron la situación sobre el naufragio ocurrido en las costas de Güiria, estado Sucre.

Otros que según Control Ciudadano han sido “amenazado por Silva son el presidente del Colegio Nacional de Periodista, Tinedo Guía, los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y el periodista Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público.

La investigación que ordenó Meléndez

El pasado lunes la ministra del Interior y Justicia de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, informó a través de las redes sociales que comenzarían con una averiguación  por “informaciones difundidas por extremistas de la oposición venezolana, que curiosa y extrañamente precedieron a los resultados de la investigación”; esto fue secundado por Silva, el propio Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Control Ciudadano explicó que la campaña continuó el martes y miércoles de esta semana con declaraciones oficiales en las que señalan a periodistas y organizaciones no gubernamentales como corporaciones mediáticas de extrema derecha que buscan, a criterio de la administración e Maduro, crear zozobra en el país, utilizando la tragedia de Güiria.

“Este señalamiento constituye una amenaza judicial y una advertencia, dirigida a silenciar la información sobre la tragedia ocurrida en Güiria y a promover la autocensura entre periodistas, defensores de derechos humanos y familiares, para evitar la difusión de información que permita conocer la gravedad y alcance de lo ocurrido”, dice parte del comunicado.

“El mismo 15 de diciembre, Barry Cartaya, quien se identifica como periodista y trabaja también en Venezolana de Televisión (VTV), acusó a Yohana Marra y a Rocío San Miguel de formar parte de una conspiración para informar con ‘saña’ y ‘perversidad’ sobre el caso de Güiria, durante una transmisión a través del canal estatal”.

“Estos actos, que se han venido sucediendo, de intimidación son contrarios a los estándares internacionales para la libertad de expresión, que señalan que toda persona tiene derecho de buscar, recibir y difundir información, sin recibir ningún tipo de discriminación por ejercer este derecho”, dice parte del comunicado.