Continúan trabajos para restablecer servicios en comunidades afectadas por lluvias en Mérida

LA HUMANIDAD · 21 ABRIL, 2022 12:28

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, informó que está en marcha un plan para atender a las comunidades afectadas por las recientes lluvias en los municipios Campo Elías, Andrés Bello, Obispo Ramos de Lora, Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo, Antonio Pinto Salinas y Zea.

Este plan, dirigido por la Gobernación del estado y la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Mérida, consiste en priorizar las necesidades de los damnificados y distribuir material estratégico para reparar los daños causados por el desbordamiento de ríos, quebradas y por los deslizamientos.

En el balance ofrecido por las autoridades se informó que el paso vehicular fue restablecido en el sector La Chorerra, el cual se encontraba colapsado por los derrumbes.

En esa zona removieron 780 metros cúbicos de material de la vía con la ayuda de maquinaria tipo retroexcavadora. Esta obstrucción mantenía incomunicadas a las comunidades de Jají, ubicadas entre el municipio Campo Elías y Andrés Bello, incluyendo las aldeas Macho Capaz.

El 20 de abril logró restablecerse el paso vehicular por la vía Panamericana, específicamente en el sector Guachizón del municipio Obispo Ramos de Lora, donde ocurrió el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre.

Además, la Asociación de Ganaderos De la Zona Alta de Mérida (Agzam) aseguró que también se despejan los tramos obstruidos en los sectores Portachuelo y Las González.

«La falla de borde es importante y compleja, se necesitará probablemente trabajos de ingeniería vial para restablecer el paso con normalidad, pero tránsito provisional habrá en cualquier momento», señaló Agzam en un comunicado.

Por lo pronto, ya pudieron abrir un tramo de emergencia por la Mesa de los Indios. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por AGZAM (@agzam1970)

 

 

 

La gobernación de Mérida informó, además, que este jueves continuarán los trabajos de recuperación de la vía en el túnel Santa Teresa en la Local 008, por lo que se cerrará el paso vehicular entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m.

Los daños

Según informó la gobernación de Mérida, en el municipio Obispo Ramos de Lora se registró la pérdida total de dos viviendas. Otras 25 viviendas del sector Guachizón resultaron anegadas tras el desbordamiento del río Guachizón.

También hay reportes de una persona fallecida, un joven de 19 años. Murió arrastrado por el agua cuando intentaba cruzar con su moto una carretera en el municipio Caracciolo Parra.

Además, algunas poblaciones afectadas han quedado sin el servicio de agua potable por las averías que sufrieron algunos sistemas de aducción.

En dos municipios del Valle del Mocotíes igual se reportaron daños. En Zea, por hundimiento del terraplén, se dañó el manto asfáltico en el kilómetro 5 de la Local 003, mientras que en Antonio Pinto Salinas un árbol cayó sobre la vía que comunica a San José y Mesa Bolívar.

Este jueves, 21 de abril, se informó que fueron entregados 200 metros de tubería de cuatro pulgadas para restablecer el servicio de agua potable en el municipio Obispo Ramos de Lora.

Mal tiempo

De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), para la fecha se mantiene la inestabilidad atmosférica en el occidente del país.

Para los estados Trujillo, Mérida y Táchira, pronostica núcleos convectivos durante la mayor parte del periodo, con lluvias o chubascos, algunos con actividad eléctrica.