Un fallecido y vías incomunicadas son el saldo de fuertes lluvias caídas en Mérida

LA HUMANIDAD · 19 ABRIL, 2022 12:02

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el reciente fin de semana, fuertes lluvias han caído sobre el occidente de Venezuela, especialmente en los estados andinos. Mérida ha sido la región que mayores consecuencias ha tenido producto de la vaguada que por estos días pasa por los cielos del país.

En este estado, hay reporte de una persona fallecida, un joven de 19 años, que perdió la vida cuando intentaba cruzar con su moto una carretera en la que se desbordó un río, en el municipio Caracciolo Parra, y la fuerza del agua logró arrastrarlo.

El secretario general de gobierno de la entidad, Richard Lobos, indicó que varios municipios han quedado incomunicados debido a los deslizamientos de tierras. La región presenta inestabilidad atmosférica por la presencia de una vaguada.

Algunas poblaciones han quedado sin el servicio de agua potable por las averías que sufrieron algunos sistemas de servicios.

Mientras que, 25 viviendas del sector Guachizón terminaron anegadas tras el desbordamiento del río Guachizón.

Damnificados, vías dañadas y ríos crecidos dejan las lluvias en Falcón, Lara y Mérida

El coordinador general de Protección Civil (PC) de Mérida y jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), Luis Lobo Sivoli, presentó a la Gobernación un balance de los daños causados por las lluvias en 7 de los 23 municipios. La afectación más grave fue el colapso de la Local 004, vía principal que comunica a Jají y otras poblaciones del municipio Campo Elías con Ejido y la capital del estado.

Este daño ocurrió en el sector La Esmeralda (Portachuelo), parroquia La Mesa, donde colapsó el cajón de paso por la quebrada La Lejía, y dejó incomunicadas a las poblaciones de Jají, Las Cruces, Macho Capaz y sus alrededores. En este mismo sector dos viviendas resultaron anegadas, una de ellas con pérdida de enseres, según información del medio andino Frontera Digital.

https://twitter.com/leoperiodista/status/1515838770528018441/photo/1

Luis Enrique Guillén, alcalde del Municipio Obispo Ramos de Lora, detalló por su parte que existen sectores totalmente inundados, donde se ha registrado un saldo de 45 viviendas afectadas.

Asimismo, algunas zonas han quedado sin servicio de agua potable, debido a las averías que sufrieron los sistemas de distribución del servicio. Las autoridades estiman que las lluvias no cesarán.

En dos municipios del Valle del Mocotíes también se reportaron daños. En Zea, por hundimiento del terraplén, se dañó el manto asfáltico en el kilómetro 5 de la Local 003, mientras que en Antonio Pinto Salinas un árbol cayó sobre la vía que comunica a San José y Mesa Bolívar.

Foto: Cortesía Jade Delgado