Continúan trabajos de recuperación en Mérida, Zulia y Táchira tras fuertes lluvias

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2022 16:19

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó que desde este domingo fue desplegado un equipo de la Secretaria para el Desarrollo de Infraestructura y Vivienda para atender a las poblaciones de El Tabacal, La Toma, Piedra Quemada y Mucumpate, en el eje del Páramo, las zonas más afectadas por las lluvias en esa región y donde enfrentan problemas con las vías principales.

Refiriéndose a El Tabacal, Alexis Nava, secretario de Infraestructura y Vivienda, señaló que «en este sector el lodo y las piedras llegaron a la carretera, por lo que trasladamos maquina tipo payloader y una retroexcavadora para efectuar labores de limpieza».

Además, en el municipio Alberto Adriani fue habilitada una vía alterna al puente Guararíes para evitar que esta zona quedara incomunicada, pues este elevado, que conecta con el estado Táchira y el eje panamericano, colapsó.

“Las fuertes precipitaciones socavaron las bases del puente, puesto que la fuerza del río golpeó la estructura que lo soportaba, por lo que construiremos un nuevo muro, cuya dimensión será de 4 metros de alto por 12 de ancho, lo que permitirá que repose toda su estructura, asimismo reforzaremos los laterales para proteger el puente”, explicó el gobernador.

Por su parte, en el sector Piedra Quemada fue activada una maquinaria para limpiar los escombros, piedras y sedimento que mantenían el paso principal obstruido.

En el sector La Toma, en Mucuchíes, trabajan por reparar una maquina perteneciente a un vecino de la comunidad para realizar las labores de limpieza. También se efectuó una inspección y constataron que con el desbordamiento de la quebrada se generaron averías en las tuberías que distribuyen agua potable.

Por su parte, Lilian Guerrero, legisladora y jefe de la fracción de la MUD en ese estado, denunció que “los recursos hasta ahora enviados no son suficientes para reparar los daños dejados por las lluvias ni atender a las familias afectadas, las cuales – a decir de los alcaldes – superan las 150, sin contar las miles de hectáreas que fueron arrasadas por la crecida de los ríos”.

Guerrero, luego de un recorrido por los municipios Obispo Ramos de Lora y Caracciolo Parra, señaló que los daños causados por las lluvias en la zona Panamericana son incalculables.

Solo en el municipio Obispo Ramos de Lora había 420 familias y seis mil hectáreas de pequeños y medianos productores afectadas por las inundaciones.

Además, en ese mismo municipio, se desbordaron los ríos Capazón y Guachizón, produciendo inundaciones en varios sectores del ayuntamiento, en donde algunos diques se dañaron dejando a la población sin agua potable.

Durante la semana pasada, hasta el 11 de mayo, se reportaron dos heridos por los derrumbes, crecida de ríos, árboles y cableados caídos dejan lluvias: un funcionario de Protección Civil, a quien le cayó un árbol mientras hacía su trabajo en la avenida Monseñor Chacón, y una niña a quien le cayó una pared y le lastimó una pierna.

Táchira y Zulia

Mientras tanto, en Táchira y Zulia las lluvias siguen causado inundaciones, colapso de las vías y  destrozos en viviendas y cultivos.

En las zonas inundadas al sur del lago de Maracaibo, los habitantes de la comunidad han evacuado sus casas, ante los riesgos de permanecer en ellas. 

Por su parte, el 14 de mayo murió ahogado Alí Enrique Parra, médico veterinario y productor agropecuario de 51 años,  luego de ser arrastrado por aguas desbordadas del río Zulia, en el Sur del Lago de Maracaibo.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (Inameh) mantiene pronósticos de mal tiempo para gran parte del territorio durante todo el mes de mayo.