Concejal Bracho: Hay que obligar a las unidades de transporte a prestar el servicio - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 18 JUNIO, 2018 09:12

Concejal Bracho: Hay que obligar a las unidades de transporte a prestar el servicio

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Reordenamiento del transporte. El concejal del municipio Libertador, José Bracho, aseguró que en Caracas la propuesta de “municipalización” del transporte fue aceptada por la alcaldesa Erika Farias, a través de la creación de una empresa para que las comunas  y el poder popular se involucren en la gestión de un servicio de calidad.

En una entrevista para el programa Primera Página de Globovisión este lunes 18 de junio, Bracho aseguró que la clave para potenciar el transporte público es el mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades e indicó que “ahí está parte del problema con la empresa Yutong“.

El presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Municipal de Libertador consideró que se debe empoderar a los comités de usuarios e incorporarlos en las discusiones de políticas públicas para el sector, así como en el debate sobre las tarifas. Aseguró que estas organizaciones deben ejercer rol de supervisores.

Bracho también habló sobre los camiones que trasladan pasajeros sin condiciones de seguridad adecuadas, a los que pidió no llamar “perreras” sino “cuadrilleras”. Consideró que “la idea no es la más adecuada” aunque dijo que “en el marco de la contingencia” se justifica que los usuarios se movilicen en vehículos tipo convoy.

Señaló que elevaría una protesta a la alcaldesa del municipio Libertador para poner en marcha un operativo y que cualquier chofer de un camión que pretenda prestar el servicio sin elementos de seguridad “sea detenido”. También opinó que “se debe obligar a las unidades de transporte que tienen la concesión a dar el servicio”.

Mala administración

Bracho dijo que la municipalización del transporte público en Caracas “no conspira contra la empresa privada” y que los choferes de las empresas de transporte pueden seguir funcionando.

Opinó que parte del problema actual del gremio es que estas asociaciones de transportistas “no tienen visión de conjunto, no funcionan como cooperativas” y “no tienen una sana administración de sus finanzas”.

Respecto a la dotación de insumos y repuestos, el concejal consideró que las proveedurías creadas por el Gobierno fueron un fracaso y, entre otras propuestas, ofreció a los transportistas tender enlaces con Pdvsa para la adquisición de aceites.

Metro gratis

El concejal y militante del partido Patria Para Todos (PPT) aseguró que el Metro de Caracas requiere de 23 millones de dólares para la recuperación de las líneas 1, 2 y 3 del sistema. Indicó que ya el presidente Nicolás Maduro ofreció 20 millones de dólares para tal fin.

Opinó que es necesario que exista una articulación con las comunidades, que sean vigilantes del servicio. “Hoy en día se presta el servicio gratis. Hipólito Abreu tiene que venir con esa misión de poner operativo el Metro”, indicó sobre el nuevo ministro de Transporte.

Foto: Primicias24.