La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) solicitó a la empresa AT&T restituir el servicio de televisión por suscripción de Directv Venezuela “en un lapso de 24 horas” desde la noche de este viernes, 22 de mayo.
En una carta firmada por el presidente de Conatel, Jorge Márquez, el ente llama a la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela S.C.A. (Directv Venezuela) a “garantizar el acceso a la información como derecho humano fundamental” y “conmina” a restablecer el servicio del modo en que se venía ejecutando en el país.
La petición se realiza tras la sentencia Nº 0064 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó a Conatel a tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes, centro de operaciones y transmisiones y antenas de la empresa en Venezuela.
En la misma sentencia, el máximo tribunal venezolano designó una junta administrativa ad hoc, presidida por Jorge Márquez.
El pasado martes 19 de mayo, AT&T anunció el cierre inmediato de las operaciones de Directv Venezuela por no poder cumplir con los requisitos legales estadounidenses en medio de las sanciones, ni poder cumplir en paralelo la exigencia de Conatel de incluir en su oferta dos canales pertenecientes a empresas sancionadas.
Directv ocupaba 45,3 % del mercado y tenía más de dos millones de usuarios en el país, según la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu).
Según expertos consultados por Efecto Cocuyo, una orden judicial no es suficiente para restablecer la señal de Directv en Venezuela. Desde la perspectiva técnica, necesitaría el apoyo de AT&T debido a que Directv es solo una distribuidora de señal.
El periodista especializado en telecomunicaciones William Peña explicó que aunque Conatel tuviera los equipos para penetrar el softwate de la empresa estadounidense, AT&T aún puede bloquear los códigos (el corazón del equipo) asociados a los decodificadores, y así estos no podrían usarse. De este modo, para poder ofrecer canales internacionales, la nueva directiva tendría que contratar y negociar individualmente con las televisoras para comprar los derechos y trasmitir.
📣 #Conatel cumpliendo con la decisión del @TSJ_Venezuela emite la presente comunicación a @DIRECTV solicitando la restitución inmediata de la prestación del servicio de televisión por suscripción, en amparo de los derechos de sus usuarios y usuarias. 📡#ConatelInforma pic.twitter.com/77NferMhQA
— Conatel Venezuela (@Conatel) May 23, 2020
VPI TV cesa temporalmente sus operaciones Venezuela tras sanción de Conatel
Directv seguirá gratuito hasta el 14 de diciembre y se convertirá en Simple TV
Control Ciudadano denuncia que prevalece impunidad en asesinato del capitán Acosta Arévalo
El muro que Trump no levantó en México ahora rodea Washington DC
Otras cinco muertes y 441 nuevos casos de COVID-19 cierran primera quincena de 2021
Elvis Amoroso amenaza con inhabilitar a diputados que no hagan declaración jurada
Peticiones de los maestros en su día fueron ignoradas en el Ministerio del Trabajo