ONG y periodistas protestan por cierre sistemático de medios en Venezuela

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) denunció que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de una emisora en el estado Bolívar el pasado seis de marzo, pero además le decomisó los equipos.

«El #6Mar la Conatel ordenó el cierre y decomisó los equipos de transmisión de la emisora Bendición Estéreo 93.9 FM, ubicada en #Upata, estado #Bolívar, bajo el alegato de falta de permisos para operar», posteó la organización no gubernamental en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Antes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) dijo el 9 de marzo que entre seis y ocho personas que trabajaban en esta radio quedaron sin empleo por la medida que tomó el organismo gubernamental que se encarga de dar las concesiones a emisoras de radio y televisoras para operar en el país.

Cesan DW y cierran emisoras en Zulia

Este mes de marzo el gobierno de Nicolás Maduro también sacó del aire, el día 4, al canal de noticias alemán DW, que se transmitía en la televisión por suscripción.

Aunque no notificaron la medida oficialmente, ese día dejó de aparecer en las principales cableoperadoras del país. Esto después de que se publicara un video promocional del espacio «DW Cómo te afecta», en el que el presentador señaló a Venezuela como el segundo país más corrupto del mundo.

La publicación hizo que el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, calificara el contenido como «propaganda de odio» y que el propio Maduro llamara «canal nazi» a la televisora alemana.

Su director, Peter Limbourg, denunció el 5 de marzo las limitaciones de la libertad de prensa en el país, al tiempo que exigió el restablecimiento de la señal.

El pasado 24 de febrero, el Sntp denunció el cierre de tres emisoras de radio en el estado Zulia: Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM.

Tres semanas antes, el 2 de febrero, Ipysve reportó el cierre del espacio radial de un alcalde de oposición en el estado Falcón, una medida se ejecutó por presiones de la gobernación de la entidad, en manos del chavista Víctor Clark.

También este mes de marzo, la Televisora Regional de Portuguesa cesó el programa de televisión Primera Plana, que por 48 años se mantuvo al aire y conducía el periodista Grossman Parra Pinto.

</div>