ONG rechazan cierre de emisoras de radio y exigen a Conatel respetar pluralismo político
ONG rechazan cierre de emisoras de radio y exigen a Conatel respetar pluralismo político

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció el cierre de tres emisoras de radio en el estado Zulia, específicamente en Ciudad Ojeda.

La medida se ejecutó por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) este viernes 23 de febrero. Afectó a Senda 96.1 FM, Mágica 93.3 FM y Clásicos 93.9 FM, aseguró la organización defensora de derechos laborales de las y los trabajadores de la prensa en el país.

«Una comisión de #Conatel que visita el estado (Zulia), les ordenó apagar los transmisores luego de una «revisión administrativa técnica», postearon en su cuenta de la red social X, antes Twitter, este sábado 24 de febrero.

La medida de cierre también la replicó el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Caracas y su secretario general, Edgar Cárdenas, quien rechazó este tipo de acciones por parte del organismo gubernamental que controla el espectro radioeléctrico en el país.

«Toda una política de Estado que apunta hacia la liquidación del derecho al ejercicio de la libertad de expresión y opinión», dijo Cárdenas en su cuenta de X.

El CNP Caracas recordó que con menos emisoras de radio hay «menos medios de comunicación y más censura» en Venezuela.

Venezuela sin medios

El pasado 2 de febrero, el Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys Venezuela) reportó el cierre del espacio radial de un alcalde de oposición en el estado Falcón, una medida que la emisora donde se transmitía el programa aplicó por órdenes de la gobernación de la entidad, en manos del chavista Víctor Clark.

«El equipo de ‘Alcaldía al Día’ explicó a IPYS Venezuela que, en horas de la mañana, el director de la emisora, Arnaldo Maríñez, les informó vía telefónica que el programa debía salir del aire y que la instrucción obedece al gobierno regional», reportó la organización no gubernamental en su sitio web.

Desde el año 2003 y hasta 2023, la ONG Espacio Público contabiliza la clausura de 408 medios de comunicación en Venezuela, debido a diversas medidas administrativas del gobierno chavista en estas últimas dos décadas.

Entre 2003 y 2022 esta organización que se dedica a la defensa y promoción de los derechos a la libertad de expresión e información reveló que 285 emisoras de radio salieron del aire; es decir, 7 de cada 10 medios que cerró el gobierno eran radiales en ese lapso.

</div>