Con medidas de presentación en tribunales dejan a tres yukpas en el Zulia
Foto (Referencial): Codhez Credit: Codhez

Tres indígenas de la etnia yukpa fueron liberados este miércoles 28 de junio en el estado Zulia, pero quedaron con régimen de presentación en tribunales cada 15 días mientras prosigue un juicio en su contra.

Los acusan del bloqueo del puente sobre el Lago de Maracaibo, una medida que tomaron a mediados de junio ante el impedimento de las autoridades que no querían su traslado a Caracas, donde esperaban vender sus artesanías.

A Zenaida Romero, Francisquito Romero y Alfonso Romero los tenían presos en un comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en la capital zuliana, pero un tribunal ordenó su presentación cada 15 días; es decir, recibieron medidas cautelares y no se encuentran en libertad plena.

Te contamos: Los yukpas: entre la urgencia y los desafíos para vacunarse

Vulneran derechos de los yukpas

La Comisión de Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) denunció que en este caso se violaron varios derechos. Uno de ellos es el libre tránsito por el territorio venezolano como lo establece el artículo 50 de la Constitución de 1999.

También el artículo constitucional que permite a las personas dedicarse a la labor económica de su preferencia y además el de las poblaciones aborígenes: «los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto».

La ONG «exige la liberación inmediata de los tres representantes de la comunidad yukpa injustamente detenidos, así como la garantía del acceso a la justicia y el debido proceso. Igualmente, insta al Ministerio Público a abrir una investigación sobre las lesiones causadas a las mujeres y hombres yukpa afectados por los hechos de violencia policial», dijeron en un comunicado previo a la liberación con cautelares para los tres yukpas.

A través de un comunicado, las organizaciones Clima21 y Odevida-Venezuela denunciaron la existencia de una campaña de criminalización y desprestigio contra los reclamos del pueblo yukpa, que puede derivar en la legitimación de la represión, hostigamiento y persecución. Lo dijeron el pasado 19 de junio, una semana después del inicio de las protestas de estos indígenas.

Además, el Grupo de Trabajo de sobre Asuntos Indígenas de la Universidad de los Andes dijo que las violaciones a sus derechos y la precarización del pueblo yukpa se han profundizado «por las inadecuadas políticas de reconocimiento territorial en la Sierra de Perijá y el asesinato de líderes indígenas». Esto los fuerza a realizar otro tipo de actividades económicas para garantizar su subsistencia.

Los yukpas viven en la Sierra de Perijá, entre Venezuela y Colombia, y se considera la décima etnia indígena más numerosa de Venezuela.

</div>