Cómo comprar en Marketplace de forma segura

LA HUMANIDAD · 12 JUNIO, 2022 11:44

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Decenas de secuestros express y robos se han reportado en Venezuela en los últimos meses con una característica en común: comienzan como ofertas falsas en el servicio Marketplace de Facebook. Allí, delincuentes aprovechan la plataforma de compra-venta para engañar a las personas y ya varios casos han requerido de la intervención de los cuerpos de seguridad.

Para abril de 2021, el 70 % de los secuestros en el territorio nacional se relacionaban con estafas en la red social perteneciente a Meta, de acuerdo con declaraciones del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico.

Uno de los últimos incidentes conocidos ocurrió en mayo de 2022 y la víctima fue un hombre que viajó desde Carúpano, estado Sucre, hasta el estado Aragua para adquirir un camión por 8 mil dólares, tras ver una oferta en la tienda virtual. Esta víctima quedó en libertad luego de que Policía Bolivariana de Aragua (PBA) realizara un operativo para rescatarlo. 

Efecto Cocuyo conversó con algunas fuentes policiales, quienes realizaron varias recomendaciones para los usuarios a la hora de utilizar Marketplace. La siguiente es una guía con los pasos para hacer una compra segura y evitar poner la integridad física en riesgo:

Las señales de una estafa

Antes de ingresar a Marketplace vale la pena aprender a reconocer estafas o engaños, que suelen tener características similares en la mayoría de los casos. Por ello: 

1️⃣ No confíes en ofertas engañosas. Los artículos con precios por debajo del promedio comúnmente son una estafa. Es mucho más sencillo detectar este tipo de fraude si se trata de vehículos: cuando estos suelen ser cientos o miles de dólares más baratos de lo normal, no es recomendable concretar la compra.

“Las primeras señales de una oferta engañosa son precio por debajo del original en el mercado (gangas) y la forma de pago: cuando el vendedor acepta formas de pago irrisorias”, expresó la comisario Felicia Quesada, jefa de la Dirección Nacional de Investigaciones de Robo y Hurto de Vehículos del Cicpc.

2️⃣ Revisa el perfil del vendedor. Facebook permite acceder a los perfiles de las personas que ofrecen productos, bienes o servicios en Marketplace. La foto, la cantidad de contactos agregados y la fecha en la que abrió la cuenta pueden arrojar pistas sobre un posible estafador:

En reiteradas oportunidades, los estafadores no muestran el rostro en la foto de perfil (en su lugar publican la imagen de caricaturas, paisajes, animales, etc.). Tampoco suelen tener muchos contactos e información y las cuentas tienen poco tiempo de haber sido creadas, porque comúnmente sirven como fachada. 

3️⃣ Mantente atento a cómo se comporta el vendedor. «De acuerdo a la conversación sostenida, de la forma como ofrece el bien. Utilizando la insistencia. O si el vendedor cambia de lugar de manera imprevista así como el cambio de precio, forma de pago y de entrega de la cosa de manera reiterada. Además si solicita realizar la entrega en sitios alejados, solitarios y de noche», indicó Quesada. Estas son las señales claras para cancelar una compra. 

Pasos seguros 

Una vez elegido el producto que se desea adquirir, para hacer una compra segura en Marketplace la Dirección Nacional de Investigaciones de Robo y Hurto de Vehículos del Cicpc aconseja: 

🟢 Pautar la entrega del bien en un lugar público donde el comprador se sienta seguro o en las oficinas de cualquier organismo policial. Preferiblemente, evitar trasladarse entre estados o ciudades, a distancias muy largas o a sitios que el comprador desconozca.

Las ofertas sospechosas suelen hacerse en ubicaciones alejadas, donde hay poca presencial de módulos o funcionarios y fuera de la luz pública. Si el lugar que propone el vendedor cumple con alguna de estas características, se sugiere detener el proceso de compra. 

🟢 Si se va a negociar el precio en persona, acordar dicha negociación en una oficina de cualquier organismo de seguridad del Estado. El Cicpc recuerda que sus oficinas están habilitadas para este tipo de encuentros, para garantizar mayor seguridad en la transacción. 

«Actualmente nuestra Institución cuenta con la campaña de prevención a nivel nacional «No negocies con tu vida, piénsalo antes de cada clic». Nuestras sedes a nivel nacional mantienen la colaboración, y cuentan con la capacidad de atender cualquier necesidad o requerimiento para que las partes culminen su negociación de manera exitosa», señaló Quesada.

🟢 Suministrar e informar a una tercera persona el lugar donde va a realizar la negociación y las características del objeto a negociar. 

🟢 Evitar pagar por adelantado y sin haber recibido la compra. Resulta más seguro pagar al momento exacto de la entrega. 

Las recomendaciones de Facebook 

La red social Facebook presenta sus propias sugerencias para los usuarios que quieren hacer una adquisición en Marketplace. Estas son:

  • Utiliza el sentido común cuando te comuniques con la otra persona.
  • No compartas información personal como la dirección de tu casa o de tu lugar de trabajo.
  • Lleva el celular contigo y asegúrate de que la batería esté cargada. Guarda el número de teléfono de las autoridades locales como contacto de emergencia en tu teléfono móvil.
  • Evita llevar cantidades excesivas de dinero en efectivo encima.
  • Utiliza una aplicación para compartir tu ubicación en directo o una función similar para que un familiar o amigo pueda saber dónde estás durante el encuentro programado.

¿Qué hacer si se es víctima de una estafa?

Felicia Quesada reiteró que es necesario denunciar inmediatamente si se es víctima de una estafa o si un familiar termina secuestrado luego de una compra en Marketplace.

De hecho, cualquier persona que conozca el hecho (sea familia o no) puede acudir a las instalaciones de organismos de seguridad o a la la oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público a poner la denuncia. 

«Recordemos que, la plataforma Marketplace es la fachada que utilizan algunos delincuentes para delinquir bajo el anonimato. Recomendamos a la ciudadanía en general que visualice y evalúe los riesgos a los que pueden estar expuesto ya que pueden perder hasta la vida», puntualizó la comisario Quesada.