Comité de la ONU cree que sanciones económicas afectan más a personas con discapacidad

LA HUMANIDAD · 29 MARZO, 2022 16:00

Ver más de

Efe | @EFEnoticias


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó este martes su temor a que las sanciones económicas a Venezuela afecten especialmente a las personas con discapacidad y lleven a muchas de ellas a la mendicidad, en un momento en que varias instituciones de acogida fueron cerradas.

En su revisión periódica sobre la situación en Venezuela, el comité de expertos indica que muchas instituciones que acogían a niños y adultos con discapacidad han cerrado, reduciendo la información sobre estas personas e incluso sobre su paradero.

Qué dijo comité para personas con discapacidad

El comité teme que estos colectivos sean frecuentes víctimas de las altas tasas de homicidios en Venezuela y de la represión en manifestaciones (en las que se denunció la muerte de manifestantes discapacitados).

Venezuela por otro lado «carece de un mecanismo de identificación y sanción de actos de discriminación hacia las personas con discapacidad, incluidas mujeres y personas con secuelas de lepra y afrodescendientes», indica el comité en su informe de conclusiones.

Subraya también que el hecho de que las campañas de sensibilización estén a cargo del Ministerio de Salud refuerza un enfoque médico y asistencialista, y no de derechos humanos, mientras falta un plan integral de accesibilidad contra barreras físicas y a servicios como la información, las comunicaciones o el transporte.

Continúan restricciones en Venezuela

El comité de expertos de la ONU critica que continúan en territorio venezolano las restricciones a los personas con discapacidad para acceder a las instituciones de Justicia, por ejemplo con la ausencia de intérpretes de lengua de señas que, recuerda, no se considera oficial en Venezuela.

Denuncia por otro lado la persistencia de internamientos y tratamientos forzados, así como prácticas médicas no consentidas a discapacitados, que incluyen la esterilización forzosa de mujeres y niñas con discapacidad psicosocial o intelectual.

La posibilidad de los discapacitados para tener una vida independiente en la comunidad «se ha limitado por la salida del país de profesionales capacitados en salud y educación», lamenta el comité de Naciones Unidas, que llevará a cabo su próxima revisión sobre la situación en Venezuela dentro de cinco años.