En obras: así están algunas escuelas de Caracas a menos de una semana de empezar las clases

LA HUMANIDAD · 28 SEPTIEMBRE, 2022 22:30

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

Foto por Mairet Chourio (@mairetchourio)

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Obreros van de un lado a otro en algunas escuelas de los municipios Libertador y Chacao del Área Metropolitana de Caracas: arreglan filtraciones, pintan fachadas y reparan muros o pisos a pocos días del inicio de clases en Venezuela, pautado para el 3 de octubre de 2022.

Estos planteles públicos no estarán terminados para el próximo lunes, advierten algunos miembros de las distintas comunidades educativas.

A pesar de la rehabilitación de espacios en instituciones como la Escuela Experimental Venezuela o la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicadas en el centro caraqueño, organizaciones informan que más de la mitad de los planteles de la capital sufre graves daños de infraestructura.

Gremios denuncian que los trabajos de obras benefician solo a unos pocos centros en la ciudad y los tachan de «maquillaje». 

En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
La Escuela Experimental Venezuela, ubicada en Bellas Artes, se encuentra todavía en reparación

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, dijo a Efecto Cocuyo este 27 de septiembre que varias escuelas empezarán una semana tarde, debido a las labores de construcción y restructuración. Agregó que solo en el municipio Libertador hay 1.343 centros educativos

«Esperemos que cuando empiecen las clases el día lunes estén habilitados y las reparaciones se irán haciendo sobre la marcha. La meta es que para diciembre tengamos el 100 % de las escuelas recuperadas», puntualizó.

Además, señaló que las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomil), anunciadas por el mandatario Nicolás Maduro en junio, están trabajando en el acondicionamiento de áreas en conjunto con personal de empresas estatales.

La alcaldesa de Caracas dijo que algunos planteles comenzarán clases una semana después de la fecha fijada

Más del 50 % con fallas de infraestructura

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) informó en julio que por lo menos 59 % de los colegios en ocho estados y en Distrito Capital tienen techos, ventanas y puertas rotas, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas. Docentes alertan que hay planteles que no están preparados para recibir a los niños, niñas y adolescentes. 

«El Estado se ha centrado en los centros pilotos, en los que ellos llaman escuelas bolivarianas. La gran mayoría de los planteles que son más pequeños les han hecho pequeños maquillajes. Son muy pocos a los que les han entrado al problema de fondo de la infraestructura», expresó Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo.

«El problema del 80 % de las escuelas no es la pintura, sino los servicios y las filtraciones».

Raquel Figueroa, dirigente de la federación del colegio de profesores
En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
Brigadas Comunitarias Militares en la Unidad Educativa La Gran Colombia, en el centro este del municipio Libertador

Este martes 27 de septiembre, Efecto Cocuyo realizó un recorrido en tres municipios de la capital para constatar el estado en el que se encuentran varios colegios de cara al próximo regreso a las aulas. 

Obreros en Libertador

La Escuela Experimental Venezuela queda en la avenida México, frente al Hotel Alba Caracas, y cerca de la estación de metro de Bellas Artes. El lugar está lleno de obreros (por lo menos 150 según la Alcaldía del municipio Libertador), que se centran en impermeabilizar el techo, tapar huecos en muros y unir espacios. 

«Hay muchos trabajos que no se han terminado, porque la reparación ha sido de pies a cabeza. Yo no creo que el Experimental pueda funcionar para el 3 de octubre, le doy una o dos semanas más», indicó a Efecto Cocuyo Edgar Goyanes, director de la institución. 

En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
En la Experimental Venezuela no se atiende a padres ni representantes

Este escuela tiene una matrícula de 1.935 niños y 167 trabajadores, entre docentes y administrativos. Goyanes recordó que está en discusión el plan de dictar una semana de clases online mientras se habilitan los espacios del centro educativo. 

«Ya garantizamos las medidas de seguridad. Estamos preparando el plan A, que es estar el lunes aquí. El plan B es que de manera online estaremos dando respuesta a padres y niños, a través de videoclases con un plan de lectura diaria que vamos a desarrollar», explicó. 

Las llamadas brigadas militares y civiles realizan reparaciones

Sin embargo, a 4,7 kilómetros de distancia, en la avenida Roosevelt, la directora de la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, Moraima Padilla, aseguró que abrirá las puertas del colegio aunque para el martes está repleto de obreros y reservistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 

«Continuamos inscribiendo a pesar de la remodelación. Vamos a iniciar presencial el 3 de octubre, en horario completo», puntualizó la docente.

Agregó que en la institución hay al menos 80 trabajadores de la alcaldía y más de una decena de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), así como de Supra-Caracas, quienes se ocupan de limpiar o acondicionar las ocho hectáreas del sitio.

En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
En la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia siguen las refacciones

«Esta escuela tiene 130 años, ocho edificios y 134 aulas. La alcaldesa vino hoy (martes 27 de septiembre) y dijo que iba a apadrinar el edificio Bolivia», comentó Padilla. De acuerdo con los registros escolares, en la escuela hay más de 5 mil estudiantes entre preescolar, media y secundaria. 

Los obreros, en su mayoría jóvenes, se encargan de la maleza, frisan paredes, pintan de turquesa algunos muros y trasladan costales de tierra o cemento con carretillas. Muchos no llevan uniformes o camisetas que los identifiquen, pero otros visten el uniforme verde militar. 

Lea más en: Los docentes vuelven a las calles esta semana

Empezar entre reparaciones

Las Bricomiles (Brigadas civiles y militares) fueron activadas en junio por Nicolás Maduro para arreglar las infraestructuras de centros educativos y de salud públicos, cuando el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) reportaba que solo en Caracas el 60 % de los planteles estaba en mal estado.

En la iniciativa se ven involucrados los comités de educación de los consejos comunales y la Fuerza Armada. A pesar de ello, la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela alertó en agosto que en varios planteles había llegado material de construcción, pero que no se estaban reparando los espacios.

Raquel Figueroa expresa preocupación por los estudiantes que deberán asistir a las escuelas en plenas obras, a inicios del mes próximo. 

«Nos parece una tremenda irresponsabilidad del Estado no haber utilizado las vacaciones para el proceso de acondicionar completamente los planteles. El deber ser no se dio y esta situación perjudica el hecho pedagógico, que no está solamente en las cuatro paredes del aula de clases, sino en todo el plantel».

Raquel Figueroa
En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno, Delcy Rodríguez, afirmó el 27 de junio que las Bricomiles estaban en casi 21 mil centros educativos del territorio nacional. La ministra de Educación venezolana, Yelitze Santaella, indicó en entrevista para VTV que hay por lo menos 29.103 escuelas en el país. 

De acuerdo con el Ministerio de Información y Comunicación, para el 20 de septiembre las Brigadas han recuperado 1.342 escuelas en la ciudad de Caracas, pero no en todos comenzarán las clases el 3 de octubre. 

Clases iniciarán en Chacao

En el municipio Chacao, la Unidad Educativa El Libertador funciona como un centro de acopio del estado Miranda. Fede y el Ministerio de Comercio reparte los materiales a los colegios priorizados, donde trabajan las Bricomiles. Por ello, también hay obreros transportando herramientas de un punto a otro en el plantel.

«Son 90 colegios priorizados, en los que no está este. Pero sí tenemos un problema de infraestructura en una ala, una filtración de agua en el techo», explicó Ancara Maldonado, directora de la institución.

En el colegio hay 30 salones en total y una matrícula de 1.300 estudiantes. Más que la infraestructura, a Maldonado le preocupa la deserción docente, que roza el 50 %. Para 400 alumnos de la etapa media, solo hay seis profesores. La misma directora debe dar clases de castellano para cubrir el área. 

En Chacao priorizaron 90 planteles para su reparación

Otras escuelas del municipio, como el Carlos Soublette, en Bello Campo, se encuentran preparados para recibir a los jóvenes. En el Liceo Talento Deportivo Luis Navarro (antes «Gustavo Herrera»), en Chacao, la directora se reunió con un grupo de obreros al mediodía. Se discutieron las próximas acciones antes del 3 de octubre. 

Entre filtraciones en Sucre

El umbral de la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, en la calle Lebrún del municipio Sucre, es iluminado apenas por el sol que entra por la puerta. La entrada principal, lúgubre y solitaria, permanece en silencio para el 27 de septiembre. Del techo caen gotas que forman charcos marrones en el suelo agrietado. Alguien puso cubetas a lo largo del pasillo, como una solución temporal al problema.

«El problema de las filtraciones es el más grave que se ha detectado en los centros educativos de las capital», puntualizó Raquel Figueroa. 

Cables sueltos, polvo y muros deteriorados: ese es el panorama del liceo. La oficina de la directora es pequeña y hay poca gente en ella. Aunque Efecto Cocuyo intentó conversar con la docente sobre el deterioro del centro educativo, recibió una negativa.

A pocos metros de distancia, la directora de la U.E.N. Dr. José de Jesús Arocha, ubicado en la redoma de Petare, expresa que no tiene problemas de filtración o servicios públicos. Indicó que falta limpiar el polvo de la cancha, que luce despintada pero funcional. 

No hay rastro de brigadas en Petare. Las escuelas esperan, en silencio y con una deserción de mucho más de 60 % de docentes, que los estudiantes vuelvan a clases el próximo lunes. 

«Esto de buscar reparar las escuelas ya se ha hecho antes, desde 2018 y hasta el año pasado. Es que el gobierno llamó ‘Una gota de amor’. De ese plan no hay resultados: hasta 2021 solo se le dio mantenimiento a 16 % de los centros adscritos al Ministerio de Educación y ahí están incluidos los centros que llevan el proyecto de educación bolivariana. Dejando así a la gran mayoría olvidada», culminó Figueroa. 

LA HUMANIDAD · 7 DICIEMBRE, 2022

En obras: así están algunas escuelas de Caracas a menos de una semana de empezar las clases

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara
Foto por Mairet Chourio (@mairetchourio)

Obreros van de un lado a otro en algunas escuelas de los municipios Libertador y Chacao del Área Metropolitana de Caracas: arreglan filtraciones, pintan fachadas y reparan muros o pisos a pocos días del inicio de clases en Venezuela, pautado para el 3 de octubre de 2022.

Estos planteles públicos no estarán terminados para el próximo lunes, advierten algunos miembros de las distintas comunidades educativas.

A pesar de la rehabilitación de espacios en instituciones como la Escuela Experimental Venezuela o la Unidad Educativa Gran Colombia, ubicadas en el centro caraqueño, organizaciones informan que más de la mitad de los planteles de la capital sufre graves daños de infraestructura.

Gremios denuncian que los trabajos de obras benefician solo a unos pocos centros en la ciudad y los tachan de «maquillaje». 

En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
La Escuela Experimental Venezuela, ubicada en Bellas Artes, se encuentra todavía en reparación

La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, dijo a Efecto Cocuyo este 27 de septiembre que varias escuelas empezarán una semana tarde, debido a las labores de construcción y restructuración. Agregó que solo en el municipio Libertador hay 1.343 centros educativos

«Esperemos que cuando empiecen las clases el día lunes estén habilitados y las reparaciones se irán haciendo sobre la marcha. La meta es que para diciembre tengamos el 100 % de las escuelas recuperadas», puntualizó.

Además, señaló que las Brigadas Comunitarias Militares (Bricomil), anunciadas por el mandatario Nicolás Maduro en junio, están trabajando en el acondicionamiento de áreas en conjunto con personal de empresas estatales.

La alcaldesa de Caracas dijo que algunos planteles comenzarán clases una semana después de la fecha fijada

Más del 50 % con fallas de infraestructura

La ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) informó en julio que por lo menos 59 % de los colegios en ocho estados y en Distrito Capital tienen techos, ventanas y puertas rotas, filtraciones, baños fuera de servicio, pinturas en mal estado, rejas y paredes caídas. Docentes alertan que hay planteles que no están preparados para recibir a los niños, niñas y adolescentes. 

«El Estado se ha centrado en los centros pilotos, en los que ellos llaman escuelas bolivarianas. La gran mayoría de los planteles que son más pequeños les han hecho pequeños maquillajes. Son muy pocos a los que les han entrado al problema de fondo de la infraestructura», expresó Raquel Figueroa, coordinadora de la Unidad Democrática del Sector Educativo.

«El problema del 80 % de las escuelas no es la pintura, sino los servicios y las filtraciones».

Raquel Figueroa, dirigente de la federación del colegio de profesores
En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
Brigadas Comunitarias Militares en la Unidad Educativa La Gran Colombia, en el centro este del municipio Libertador

Este martes 27 de septiembre, Efecto Cocuyo realizó un recorrido en tres municipios de la capital para constatar el estado en el que se encuentran varios colegios de cara al próximo regreso a las aulas. 

Obreros en Libertador

La Escuela Experimental Venezuela queda en la avenida México, frente al Hotel Alba Caracas, y cerca de la estación de metro de Bellas Artes. El lugar está lleno de obreros (por lo menos 150 según la Alcaldía del municipio Libertador), que se centran en impermeabilizar el techo, tapar huecos en muros y unir espacios. 

«Hay muchos trabajos que no se han terminado, porque la reparación ha sido de pies a cabeza. Yo no creo que el Experimental pueda funcionar para el 3 de octubre, le doy una o dos semanas más», indicó a Efecto Cocuyo Edgar Goyanes, director de la institución. 

En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
En la Experimental Venezuela no se atiende a padres ni representantes

Este escuela tiene una matrícula de 1.935 niños y 167 trabajadores, entre docentes y administrativos. Goyanes recordó que está en discusión el plan de dictar una semana de clases online mientras se habilitan los espacios del centro educativo. 

«Ya garantizamos las medidas de seguridad. Estamos preparando el plan A, que es estar el lunes aquí. El plan B es que de manera online estaremos dando respuesta a padres y niños, a través de videoclases con un plan de lectura diaria que vamos a desarrollar», explicó. 

Las llamadas brigadas militares y civiles realizan reparaciones

Sin embargo, a 4,7 kilómetros de distancia, en la avenida Roosevelt, la directora de la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia, Moraima Padilla, aseguró que abrirá las puertas del colegio aunque para el martes está repleto de obreros y reservistas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). 

«Continuamos inscribiendo a pesar de la remodelación. Vamos a iniciar presencial el 3 de octubre, en horario completo», puntualizó la docente.

Agregó que en la institución hay al menos 80 trabajadores de la alcaldía y más de una decena de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), así como de Supra-Caracas, quienes se ocupan de limpiar o acondicionar las ocho hectáreas del sitio.

En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases
En la Unidad Educativa Bolivariana Gran Colombia siguen las refacciones

«Esta escuela tiene 130 años, ocho edificios y 134 aulas. La alcaldesa vino hoy (martes 27 de septiembre) y dijo que iba a apadrinar el edificio Bolivia», comentó Padilla. De acuerdo con los registros escolares, en la escuela hay más de 5 mil estudiantes entre preescolar, media y secundaria. 

Los obreros, en su mayoría jóvenes, se encargan de la maleza, frisan paredes, pintan de turquesa algunos muros y trasladan costales de tierra o cemento con carretillas. Muchos no llevan uniformes o camisetas que los identifiquen, pero otros visten el uniforme verde militar. 

Lea más en: Los docentes vuelven a las calles esta semana

Empezar entre reparaciones

Las Bricomiles (Brigadas civiles y militares) fueron activadas en junio por Nicolás Maduro para arreglar las infraestructuras de centros educativos y de salud públicos, cuando el Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) reportaba que solo en Caracas el 60 % de los planteles estaba en mal estado.

En la iniciativa se ven involucrados los comités de educación de los consejos comunales y la Fuerza Armada. A pesar de ello, la Federación del Colegio de Profesores de Venezuela alertó en agosto que en varios planteles había llegado material de construcción, pero que no se estaban reparando los espacios.

Raquel Figueroa expresa preocupación por los estudiantes que deberán asistir a las escuelas en plenas obras, a inicios del mes próximo. 

«Nos parece una tremenda irresponsabilidad del Estado no haber utilizado las vacaciones para el proceso de acondicionar completamente los planteles. El deber ser no se dio y esta situación perjudica el hecho pedagógico, que no está solamente en las cuatro paredes del aula de clases, sino en todo el plantel».

Raquel Figueroa
En obras: así están algunos colegios de Caracas a menos de una semana de empezar las clases

La vicepresidenta ejecutiva del gobierno, Delcy Rodríguez, afirmó el 27 de junio que las Bricomiles estaban en casi 21 mil centros educativos del territorio nacional. La ministra de Educación venezolana, Yelitze Santaella, indicó en entrevista para VTV que hay por lo menos 29.103 escuelas en el país. 

De acuerdo con el Ministerio de Información y Comunicación, para el 20 de septiembre las Brigadas han recuperado 1.342 escuelas en la ciudad de Caracas, pero no en todos comenzarán las clases el 3 de octubre. 

Clases iniciarán en Chacao

En el municipio Chacao, la Unidad Educativa El Libertador funciona como un centro de acopio del estado Miranda. Fede y el Ministerio de Comercio reparte los materiales a los colegios priorizados, donde trabajan las Bricomiles. Por ello, también hay obreros transportando herramientas de un punto a otro en el plantel.

«Son 90 colegios priorizados, en los que no está este. Pero sí tenemos un problema de infraestructura en una ala, una filtración de agua en el techo», explicó Ancara Maldonado, directora de la institución.

En el colegio hay 30 salones en total y una matrícula de 1.300 estudiantes. Más que la infraestructura, a Maldonado le preocupa la deserción docente, que roza el 50 %. Para 400 alumnos de la etapa media, solo hay seis profesores. La misma directora debe dar clases de castellano para cubrir el área. 

En Chacao priorizaron 90 planteles para su reparación

Otras escuelas del municipio, como el Carlos Soublette, en Bello Campo, se encuentran preparados para recibir a los jóvenes. En el Liceo Talento Deportivo Luis Navarro (antes «Gustavo Herrera»), en Chacao, la directora se reunió con un grupo de obreros al mediodía. Se discutieron las próximas acciones antes del 3 de octubre. 

Entre filtraciones en Sucre

El umbral de la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, en la calle Lebrún del municipio Sucre, es iluminado apenas por el sol que entra por la puerta. La entrada principal, lúgubre y solitaria, permanece en silencio para el 27 de septiembre. Del techo caen gotas que forman charcos marrones en el suelo agrietado. Alguien puso cubetas a lo largo del pasillo, como una solución temporal al problema.

«El problema de las filtraciones es el más grave que se ha detectado en los centros educativos de las capital», puntualizó Raquel Figueroa. 

Cables sueltos, polvo y muros deteriorados: ese es el panorama del liceo. La oficina de la directora es pequeña y hay poca gente en ella. Aunque Efecto Cocuyo intentó conversar con la docente sobre el deterioro del centro educativo, recibió una negativa.

A pocos metros de distancia, la directora de la U.E.N. Dr. José de Jesús Arocha, ubicado en la redoma de Petare, expresa que no tiene problemas de filtración o servicios públicos. Indicó que falta limpiar el polvo de la cancha, que luce despintada pero funcional. 

No hay rastro de brigadas en Petare. Las escuelas esperan, en silencio y con una deserción de mucho más de 60 % de docentes, que los estudiantes vuelvan a clases el próximo lunes. 

«Esto de buscar reparar las escuelas ya se ha hecho antes, desde 2018 y hasta el año pasado. Es que el gobierno llamó ‘Una gota de amor’. De ese plan no hay resultados: hasta 2021 solo se le dio mantenimiento a 16 % de los centros adscritos al Ministerio de Educación y ahí están incluidos los centros que llevan el proyecto de educación bolivariana. Dejando así a la gran mayoría olvidada», culminó Figueroa. 

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

LA HUMANIDAD · 7 DICIEMBRE, 2022 22:05

Qué pasa en las playas de Anzoátegui tras derrame petrolero

LA HUMANIDAD · 7 DICIEMBRE, 2022 21:55

Hasta cuándo hará frío en Venezuela