Colegio de Periodistas en Lara rechaza cierre de segunda emisora en Barquisimeto

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Seccional Lara rechazó el cierre de una segunda emisora en Barquisimeto, que ordenó la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el pasado viernes 26 de abril.

En un comunicado, el gremio periodístico dijo que la clausura de Minuto 106.1 FM “La Barquisimetana” es una acción que “menoscaba el pleno derecho a la libertad de expresión y de prensa, advertimos que se acrecentará la desinformación, y por ende, imperará la manipulación sobre el hecho de la verdad y la fuente”.

Este cierre se produjo dos semanas después de que Conatel ordenó la misma medida contra emisora Radio Cristal 610 AM, que se produjo el pasado 12 de abril, también en Barquisimeto.

Se trata de 11 clausuras de emisoras en lo que va de año en los estados Zulia (3), Portuguesa (2), Lara (2), Bolívar (2), Carabobo (1) y Trujillo (1).

El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipysve) contabiliza estas decisiones del organismo estatal que entrega concesiones del espectro radioeléctrico y también controla los medios electrónicos en el país.

En el caso de Radio Cristal 610 AM era una emisora con más de seis décadas en funcionamiento. Le pertenecía al exgobernador del estado Lara, Orlando Fernández Medina, quien explicó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) que el viernes 12 de abril funcionarios de Conatel y un guardia nacional llegaron a la sede de la estación para notificarles el cierre.

La Barquisimetana tenía 35 años de funcionamiento, según el CNP Lara, que cerró debido a la orden de Conatel por el supuesto vencimiento de su concesión.

Dos emisoras cerradas en Barquisimeto

“Hacemos del conocimiento a la ciudadanía de nuestro más rotundo rechazo a este procedimiento llevado a cabo este viernes 26 de abril, cuando la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó la salida del aire de una radio que en 35 años de operaciones informaba, entretenía y educaba”.

Exhortaron al organismo a evaluar sus políticas sobre las concesiones y uso de licencias del espacio radioeléctrico.

“Nos oponemos a la dilatación en responder a solicitudes de renovación de licencias, una política que pareciera provocar la suspensión de las operaciones de las radioemisoras que ejercen la libertad de prensa e información, tal como pasó con 106.1 FM y 790 AM este viernes”.

Recordaron que “informar no es delito” y que la censura “trae como consecuencia la pérdida de una sociedad desenvuelta, proactiva, informada y deseosa de contar con medios abiertos para denunciar sus necesidades”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de La Prensa recordó que esta segunda emisora cerrada en Barquisimeto reportaba las denuncias de las comunidades.

“Minuto 106.1 FM era una emisora de corte popular, con música, espacios informativos y muy dedicada a la visibilización de denuncias de las distintas comunidades”, dijeron en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

</div>