Ciudad Laboratorio presenta resultados del monitoreo colectivo sobre la Caracas nocturna

LA HUMANIDAD · 16 MAYO, 2019 19:38

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Ciudad Laboratorio decidió estudiar la noche en Caracas, desde hace un año. Este sábado 18 de mayo, la organización civil, presentará el resultado de un monitoreo colaborativo sobre cómo viven los caraqueños su ciudad en horas nocturnas.

«A pesar de la oscurana, real y simbólica, muchos caraqueños siguen saliendo de noche a la calle. Pero cada vez lo hacen menos para la distensión, el encuentro y la invención. Nuestra noche parece haberse convertido, en vez, en “territorio” del que se huye de múltiples amenazas, que cada vez se hace más chiquita por un servicio de transporte menguado, con calles a oscuras parcial o totalmente, y con una oferta comercial y cultural disminuida», explican los organizadores del monitoreo.

El espacio en el que darán a conocer los resultados será en Colinas de Bello Monte. El contexto: una actividad cultural que además de brindar información también dará un momento de recreación y tertulia para los ciudadanos.

Este próximo sábado 18 de mayo, entre las 5:30 y las 10:30 de la noche se organizó un  encuentro callejero que incluirá músicos como Aquiles Báez, Biella Da Costa, Álvaro Falcón, Alfredo Naranjo, Zaira Castro, el Trío Emil Friedman y el grupo vocal Atapaima. También habrá proyecciones con Circuito Gran Cine y Plano Creativo. Esta es la actividad de cierre del estudio de Ciudad Laboratorio que se llama #ILUMINA.

Las fases

La iniciativa de Ciudad Laboratorio comenzó hace tres semanas. La convocaron a través de redes sociales bajo la etiqueta #MásNocheCaracas, y ya cumplió dos etapas.

Primero fue #MIRA, que invitó a la gente a mostrarse en selfies a través de Instagram a partir de las 7:00 pm, estuviesen en la calle o en la casa.

Luego vino #CUENTA, que invitó a contar anécdotas nocturnas a través de Instagram, y a responder una encuesta a través de Twitter y Facebook sobre cuánto y a qué salen de noche los caraqueños.

Ahora convocan a participar activamente en la etapa de cierre, #ILUMINA, que consiste en activarse en la calle.

«En vez de huir, salir del encierro y encontrarse en la parte baja de Colinas de Bello Monte, zona de la ciudad que tiene un enorme potencial para ‘alargar la noche’, tomando en cuenta que mezcla lo residencial con un comercio que en algunos casos tiene más de 40 y 50 años, y algunos nuevos emprendimientos que han surgido en medio de tanta incertidumbre», explicaron en un comunicado de prensa.

Esta organización cuenta con el apoyo de los entusiastas vecinos, de la Alcaldía de Baruta, y de locales que permanecen activos en la noche –algunos con oferta de música en vivo–, como El Farolito de los uruguayos, La Castella, Javas y Café Piú. Quienes asistan tienen a disposición la estación del metro Bello Monte (la única abierta de la línea 5), y serán bienvenidos los que vayan en bicicletas. A través de sus redes @CiudLab ofrecerá toda la programación y un mapa de los espacios y locales donde ocurrirá todo este encuentro ciudadano.

Lea también:

Mitos de la noche desmontados por investigación nocturna de Ciudad Laboratorio en Caracas

Enlace Arquitectura y Ciudad Laboratorio organizan recorrido en el barrio La Palomera