Cidh pide liberación de detenidos arbitrariamente en Venezuela

LA HUMANIDAD · 16 FEBRERO, 2021 14:15

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió este martes 16 de febrero la liberación de todos los detenidos arbitrariamente en el país.

A través de la cuenta en Twitter del organismo interamericano explicaron que hacen seguimiento a la liberación de los 12 miembros de la comunidad pemón, a quienes excarcelaron el fin de semana pasado.

“La @CIDH/#MESEVE toma nota de la excarcelación de 12 miembros de la comunidad indígena Pemón el #13Feb, y exhorta a la inmediata liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente”, tuitearon este martes.

Los pemones fueron detenidos en diciembre de 2019 en el estado Bolívar. Los acusaron de formar parte de un grupo que dirigió dos ataques a sedes militares al sur de esa entidad y el robo de armamento militar.

A mediados de 2020 los sacaron de sus territorios ancestrales en el sur de Venezuela y los encarcelaron en la cárcel de El Rodeo II, en el estado Miranda.

En ese centro penitenciario murió el pemón Salvador Franco el domingo 3 de enero. Esto pese a los llamados de sus familiares y varias ONG como Foro Penal, que desde finales de diciembre alertaron sobre su delicado estado de salud.

El Foro Penal aseguró que el indígena falleció de “un edema cerebral, shock séptico y otras reacciones producto de una tuberculosis no tratada”, como constó el informe forense y el acta de defunción que le entregaron a los familiares después del deceso.

Qué es el Meseve

El Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) se instaló instalado el 21 de octubre de 2019 para “fortalecer las actividades de monitoreo y responder de manera oportuna a los nuevos desafíos que plantea la grave crisis de derechos humanos en el país”, dijo en ese entonces la Cidh.

Otro de sus propósitos es trabajar de forma más cercana con ONG, miembros de la sociedad civil y grupos de derechos humanos en Venezuela para “documentar las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en ese país”.

Este martes, el Foro Penal dijo que en Venezuela hay 329 personas presas por motivos políticos. Se trata de 305 hombres y 24 mujeres. En esta cifra hay dos adolescentes y del total 206 son civiles y 123 son militares.

Foto: Radio Cooperación